EL CAIRO 3 Jul. (Reuters/EP) -
El grupo islamista Gamaa al Islamiya, el aliado más extremista del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, quiere que se celebren elecciones presidenciales anticipadas para evitar más derramamiento de sangre y un golpe de Estado, según ha informado este miércoles Tarek al Zumar, un miembro de la organización.
"Esta transferencia pacífica y constitucional (de poder) evitará más sangre", ha declarado Zumar a la agencia de noticias Reuters por teléfono, añadiendo que también protegería la Constitución aprobada el pasado diciembre.
Asimismo, ha añadido que la declaración del Ejército parecía presagiar un golpe de Estado, pero que esto podría evitarse "si el presidente decidiese celebrar un referéndum sobre la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales anticipadas".
Aparte, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) --vinculado a Hermanos Musulmanes--, Essam el Erian, ha advertido este miércoles de que los ciudadanos egipcios no mantendrían la calma ante una "rebelión militar" y ha afirmado que la libertad se valora más que la vida.
Gamaa al Islamiya denunció este martes que el ultimátum dado por el Ejército a las formaciones políticas para alcanzar el fin de la crisis "supone el preludio del empoderamiento del comunismo y el secularismo".
La organización islamista ha sido acusada del atentado de 1997 contra el Templo de Deir el Bahari, en Luxor, que se cobró la vida de 58 turistas extranjeros y cuatro ciudadanos egipcios, y estuvo directamente implicado en el asesinato en 1981 del entonces presidente Anuar el Sadat, tras lo que Al Jayat fue condenado sin cargos a un año de cárcel.
El grupo se enraiza en el salafismo y varios de sus líderes han expresado hostilidad en varias ocasiones en los últimos años hacia los monumentos preislámicos del país, que consideran paganos. Sin embargo, hace varios años el grupo reformuló sus políticas y rechazó sus anteriores acciones violentas en el país.