BANJUL, 18 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha anunciado este domingo una moratoria sobre la pena de muerte en nuevo paso hacia la democratización tras décadas de gobierno autoritario de Yahya Jamé.
"Voy a aprovechar esta oportunidad para declarar una moratoria en el uso de la pena de muerte en Gambia como primer paso hacia su abolición", ha afirmado Barrow en un discurso con motivo del 53º aniversario de la independencia del país.
La pena de muerte está en declive en toda África: en 2016 fueron ejecutadas en el continente 22 personas en comparación con las 43 ejecutadas el año anterior, según los datos de Amnistía Internacional.
Jamé huyó del país hace un año tras perder las elecciones presidenciales. En 2012 fue muy criticado a nivel internacional por autorizar la ejecución de nueve reos que fueron fusilados.
Desde que accedió al poder hace un año, Barrow ha intentado reparar el daño causado a la reputación del país por los 23 años de gobierno de Jamé y los abusos a los Derechos Humanos perpetrados.