MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha declarado este miércoles siete días de luto tras la muerte del vicepresidente Badara Alieu Joof, que falleció en India.
La Presidencia gambiana ha señalado que el luto oficial implica enarbolar la bandera nacional a media asta, firmar un libro de condolencias y rezar, según reza un comunicado.
No obstante, "no debe malinterpretrarse como día festivo o absentismos laboral", ya que todas las instituciones y escuelas públicas permanecen abiertas.
Horas antes, Barrow, que calificó a su vicepresidente de "erudito de intelecto profundo", expresó su "profunda conmoción y tristeza", trasladando "sus más sentidas condolencias a la familia del difunto, la nación gambiana y los residentes".
Asimismo, informó de que los restos mortales serán expuestos en la Asamblea Nacional después de su llegada desde India, donde se celebrará un funeral de Estado, sin que se hayan dado detalles sobre el mismo.
Hasta su nombramiento como vicepresidente el 4 de mayo de 2022, Joof se desempeñó en varios cargos, incluido el de ministro de Educación y secretario permanente en varios ministerios del Gobierno, informa la oficina presidencial.
También se desempeñó como director del Banco Mundial para África Occidental y Central durante más de una década, cargo al que renunciaría para asumir el cargo de Gabinete en la nueva dispensación política.