Gambia recalca que el caso del exministro de Jamé detenido servirá para "dar ejemplo"

Yahya Jamé, antiguo presidente de Gambia
Yahya Jamé, antiguo presidente de Gambia - THIERRY GOUEGNON/REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 20:48


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general y ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou, ha recalcado este jueves que el caso del exministro bajo el régimen de Yahya Jamé servirá para "dar ejemplo", tras ser detenido por negarse a declarar ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia.

Yankuba Touray fue arrestado el miércoles tras negarse a hablar ante la comisión, que investiga abusos de los Derechos Humanos durante el régimen de Jamé, argumentando que cuenta con inmunidad.

"Daremos ejemplo con Touray para que los que imaginen que pueden hacer algo así y librarse se lo piensen dos veces", ha dicho Tambadou, en declaraciones a la cadena de televisión pública gambiana, GRTS.

Touray, quien fue miembro de la junta militar entre julio de 1994 y enero de 1997 y que posteriormente ocupó varias carteras, fue citado por testigos como uno de los responsables del asesinato del exministro de Finanzas Ousman Koro Ceesay y de torturas a otros opositores.

Gambia aprobó en 1997 una ley tras la vuelta del poder a un gobierno civil encabezado por Jamé para evitar que los miembros de la junta fueran investigados o procesados.

Si bien Tambadou ha reconocido la existencia de las cláusulas citadas por Touray, ha insistido en que la comisión "no es el foro apropiado para invocarlas", tal y como ha recogido el portal local de noticias Jollof News.

"Depende de Touray elegir el foro adecuado para poner a prueba las cláusulas constitucionales, pero estamos decididos a garantizar que es juzgado no sólo por desacato, sino por otros crímenes en los que estuvo implicado", ha recalcado.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que Touray hace frente a la ley", ha dicho, antes de reiterar que "este desafío no quedará sin respuesta".

La comisión, cuya creación fue prometida por el actual mandatario, Adama Barrow, investiga los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016 y está integrada por once personas. Sin embargo, no emitirá sentencias, sino que recomendará la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado por las autoridades para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé.

Jamé está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.

Leer más acerca de: