Gantz llega a Bahréin en una primera visita oficial para firmar acuerdos en materia de seguridad

Archivo - El ministro de Defensa de Israel y líder del opositor Azul y Blanco, Benny Gantz.
Archivo - El ministro de Defensa de Israel y líder del opositor Azul y Blanco, Benny Gantz. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 19:22


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha aterrizado este miércoles en la capital de Bahréin, Manama, en la que es su primera visita oficial al país y en la que se espera que ambas naciones firmen acuerdos en materia de seguridad para solidificar sus lazos, tras la normalización de relaciones diplomáticas bilaterales en 2020.

Por razones de seguridad, la visita de Gantz, que viaja acompañado del director general de Ministerio de Defensa, Amir Eshel, y de la Marina israelí, David Salame, entre otros, se ha mantenido en secreto hasta que ha aterrizado en Manama, mientras que detalles sobre su agenda en la isla tampoco se harán públicos de forma inmediata.

Esta previsto que el ministro israelí pase 24 horas en el país y se reúna con funcionarios bahreiníes de alto rango, además de con el rey, Hamad bin Isa al Jalifa; el primer ministro, Salman bin Hamad al Jalifa; y el ministro de Defensa, Abdulá bin Hasán al Noaimi, antes de regresar a Israel a última hora del jueves.

Según la información recogida por el diario israelí 'The Times of Israel', Gantz firmará acuerdos en materia de seguridad con Al Noaimi. Además, el titular de la cartera de Defensa de Israel visitará la Quinta Flota de Estados Unidos, responsable de las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar Arábigo y la costa de África del Este hacia el Sur hasta Kenia, y se reunirá con su comandante, Brad Cooper.

Como nota simbólica, el avión que ha trasladado a Gantz hasta Bahréin es el mismo Boeing 707 usado por el expresidente egipcio Anwar Sadat para realizar su histórico viaje a Israel en 1977, lo que inició formalmente el proceso de paz entre Jerusalén y El Cairo. El Ejército egipcio lo vendió en 2005 a una aerolínea comercial, que a su vez lo vendió a las Fuerzas Armadas de Israel en 2011.

Además, y en un gesto cada vez más común pero todavía diplomáticamente sensible, Gantz ha llevado a cabo su viaje hasta Bahréin a través del espacio aéreo de Arabia Saudí, lo que representa una de las primeras veces conocidas en las que un avión de las Fuerzas Aéreas de Israel hace un viaje de este tipo públicamente.

Aunque es la primera visita oficial de Gantz a Bahréin, se trata de la segunda visita gubernamental al país desde que Jerusalén y Manama normalizaron sus relaciones en septiembre de 2020. El ministro de Exteriores, Yair Lapid, visitó el país en septiembre de 2021 para abrir la Embajada israelí en Manama.

Leer más acerca de: