Archivo - TEL AVIV, March 3, 2020 Benny Gantz speaks during a rally at the Blue and White party election campaign headquarters in Tel Aviv, Israel, on March 3, 2020.. Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu's main rival, centrist Benny Gantz, vowed on - Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo
MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
EL ministro del gabinete de guerra Benny Gantz ha redoblado este miércoles sus críticas al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y en esta ocasión le ha reprochado el no haberse reunido con el alcalde de Kiryat Shemona durante su reciente visita a la localidad, ubicada en el norte del país, en la frontera con Líbano.
"No puedes hacer consideraciones políticas en tiempos de guerra", ha lamentado un Gantz en un comunicado en el que exige a Netanyahu que levante el teléfono para llamar a alcalde de la ciudad, le pida disculpas y le invite a una reunión junto a su equipo de gobierno para abordar la situación de los residentes de esta zona.
La Oficina de Netanyahu ha salido al paso de estas declaraciones y ha subrayado que la visita del primer ministro a la frontera norte ha sido estrictamente de carácter militar y para conocer la situación de seguridad en esta zona. "No se organizaron reuniones con civiles, ni siquiera con el alcalde de Kiryat Shemona", ha señalado.
Gran parte de las localidades del norte de Israel tuvieron que ser evacuadas después de los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá, lanzados como señal de reproche por la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
Aquellos ataques de la milicia islamista palestina, que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes, desencadenaron la actual guerra en la Franja de Gaza y motivaron a Netanyahu para confeccionar un gabinete de guerra con algunos de los diputados que hasta el momento estaban en la oposición, como es el caso de Gantz.
Sin embargo, en las últimas semanas se han profundizado las diferencias no solo en el gabinete de guerra, sino también en el propio seno del gobierno de coalición encabezado por Netanyahu, a cuenta de la forma en que se está gestionando la guerra y también los posibles acuerdos con Hamás para la liberación de los rehenes.