García-Margallo aplaude el papel "fundamental" de la OSCE en el conflicto ucraniano

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 21:31

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha participado en el Consejo Permanente Especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), desde donde ha aplaudido el papel "fundamental" de esta institución en el conflicto ucraniano.

García-Margallo, que ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente de turno del Consejo, el serbio Vuk Zugic, y con el secretario general de la organización, Lamberto Zannier, ha abogado en su intervención por adaptar los esquemas internacionales a las "nuevas circunstancias".

En este contexto, España considera que la OSCE "ha sido y es un instrumento clave para consolidar la paz y fomentar la prosperidad en las regiones Euroatlántica, Euroasiática y Euromediterránea". García-Margallo ha puesto en valor el "papel fundamental" en la verificación de la situación del este de Ucrania.

"No hay solución militar a la crisis de Ucrania, ha afirmado, la única salida al conflicto pasa por el diálogo y la aplicación de los acuerdos de Minsk", ha subrayado García-Margallo, que también ha pedido que la OSCE pueda llevar a cabo sus mandatos "en condiciones seguras".

El jefe de la diplomacia española ha advertido de que el caso ucraniano pone de manifiesto que "no caben excepciones al respeto de la legalidad, el Estado de Derecho y a los principios de integridad territorial, independencia y soberanía de los Estados".

FUTURO

En relación al futuro de la OSCE, el ministro ha trasladado el apoyo de España a los trabajos iniciados en el marco del proceso Helsinki+40, para una reflexión en profundidad y que la organización pueda desarrollar "todo su potencial", según un comunicado de Exteriores.

García-Margallo ha insistido, además, en la necesidad de reforzar la dimensión mediterránea de la OSCE para afrontar retos como el terrorismo internacional y la migración. España "promueve activamente un clima de diálogo y cooperación con los países de la ribera sur del Mediterráneo y considera que un diálogo de calidad en el seno del Grupo de Contacto es un valor en sí mismo".

En el caso concreto de la inmigración, el ministro ha respaldado en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy las iniciativas que en el ámbito de la ONU y de la OSCE puedan contribuir a responder a esta "compleja cuestión", que afecta "al conjunto de los Estados, ya sean países de origen, de tránsito o de destino". La respuesta, ha apuntado, exige "respuestas de emergencia" y también reflexiones a medio y largo plazo.

Por otra parte, García-Margallo ha abogado por que la OSCE incorpore la lucha contra el terrorismo y el fenómeno de los combatientes extranjeros a sus debates. El jefe de la diplomacia española ha recordado algunas propuestas a este respecto como el nombramiento de un representantes especial de la ONU para la lucha contra el extremismo violento o la creación de un mecanismo jurisdiccional internacional.

Leer más acerca de: