Un policía vigila la Embajada de Ecuador en Londres
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 16:56


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exjuez Baltasar Garzón ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de cooperación alcanzado entre los gobiernos de Ecuador y Suecia y que facilitará el interrogatorio del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y ha pedido que se "respeten" los derechos de este último.

Garzón, que coordina la defensa de Assange, ha dicho en un comunicado que su equipo está "contento" por el acuerdo. "El señor Assange tan solo pide que sus derechos fundamentales y, entre ellos, el asilo otorgado por Ecuador, sean reconocidos y respetados", ha reclamado.

El fundador de Wikileaks lleva más de tres años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, pero aún tiene pendientes investigaciones en Suecia por presuntos delitos sexuales. La Fiscalía sueca ha abierto la puerta a interrogarle en la Embajada, pero hasta ahora la supuesta disposición de las partes no se ha traducido en avances.

"Nuestro deseo es que se dote de seguridad jurídica y que se respeten los derechos del señor Assange, algo que hasta ahora era desconocido por parte de Suecia y Gran Bretaña", ha subrayado Garzón, de cara a posibles acercamientos.

El exjuez ha recordado que su cliente "siempre a mostrado voluntad de colaboración", pero ha pedido "que se preste la atención humanitaria y de respeto a los Derechos Humanos que hasta ahora no se ha producido". En este sentido, ha querido agradecer los "esfuerzos" de Ecuador para "salvaguardar la integridad jurídica y personal" del fundador de Wikileaks.

Más noticias

Leer más acerca de: