MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estonia han informado este lunes de que el gasoducto Balticonnector, que conecta con Finlandia a través del mar Báltico, ha comenzado a operar de nuevo seis meses después de que una embarcación china supuestamente dañara con su ancla un tramo de la tubería submarina.
Según ha informado en un comunicado la empresa estatal estonia Elering, operadora de del gasoducto, los equipos encargados de la reparación han logrado culminar su tarea en un tiempo récord, pues incidentes de este tipo suelen requerir hasta dos años de trabajo.
"Todos los trabajos de reparación se realizaron con equipos controlados a distancia y no participaron buzos (...) La cooperación con los socios ha sido excepcionalmente eficaz", ha manifestado el director de mantenimiento de tuberías submarinas de Elering, Tiit Toomits.
Así pues, una vez reparados los daños en el tramo del gasoducto a unos 60 metros de profundidad, la tubería vuelve a estar operativa y está previsto que vuelva a entrar en funcionamiento este mismo lunes. Fuentes de Elering han detallado a la cadena finlandesa YLE que están ahora e negociaciones para recibir una indemnización por los daños sobre el gasoducto.
Las autoridades de Estonia y Finlandia anunciaron a comienzos de octubre que el gasoducto Balticonnector había sufrido una serie de daños en uno de sus tramos, por lo que decidieron cortar el suministro. Semanas después, Helsinki aseguró que el incidente había sido provocado por una embarcación china.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigaciones de Finlandia (KRP), los equipos submarinos desplegados en la zona descubrieron un rastro sobre el fondo marino que conducía hasta la tubería, así como un ancla a unos metros de distancia.
El KRP recordó entonces que el buque chino 'Newnew Polar Bear' se ubicaba en la zona del Balticonnector el día del incidente y que además no respondió a las llamadas de las autoridades marítimas finlandesas. En un principio se acusó a Rusia del incidente, si bien más tarde se descartó la participación de ninguna embarcación rusa en lo ocurrido.