Jens Stoltenberg
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 12:02

BRUSELAS 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gasto en defensa de los países aliados europeos y de Canadá crecerá un 4,3 por ciento en 2017 en términos reales, el equivalente a unos 12.000 millones de dólares (unos 10.560 millones de euros), según las estimaciones que ha avanzado este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según la OTAN, 25 países tienen previsto aumentar su gasto en defensa "en términos reales" este año. La OTAN publicará los datos nacionales este jueves coincidiendo con la reunión de los ministros de Defensa de los Veintiocho, en la que, entre otros temas, revisarán el gasto en defensa.

Stoltenberg ha saludado que se trata del tercer año consecutivo que aumenta el gasto en defensa por parte de los países europeos y Canadá, cuyo gasto en los últimos tres años se elevará a 46.000 millones de dólares desde 2015, primer año en el que subió el gasto tras años de recortes por la crisis.

"Los aliados europeos deben invertir más en defensa no sólo para contentar a Estados Unidos sino porque está en su propio interés y porque han participado en la decisión y se han comprometido aumentar el gasto en defensa", ha dicho Stoltenberg, en alusión al objetivo pactado en la cumbre de Gales en 2014 de destinar el 2 por ciento del PIB a defensa en una década.

"Saludo el fuerte énfasis del presidente Trump en el aumento del gasto en defensa y un reparto más justo de la carga. Es importante cumplir", ha subrayado.

A petición de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha dejado claro que los aliados deben acelerar el gasto en defensa, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en la cumbre de mayo elaborar planes nacionales anuales para ir detallando cómo tienen previsto aumentar el gasto en defensa de cara a cumplir el objetivo de elevar al 2 por ciento del PIB el gasto en defensa en 2024.

Los primeros planes deberán estar listos para diciembre y cubrirán el gasto en defensa, las contribuciones a las operaciones y misiones de la OTAN y los esfuerzos en el desarrollo de capacidades y serán revisados por los ministros de Defensa aliados en febrero.

Los primeros planes deberán estar listos para diciembre y cubrirán el gasto en defensa, las contribuciones a las operaciones y misiones de la OTAN y los esfuerzos en el desarrollo de capacidades y serán revisados por los ministros de Defensa aliados en febrero.

"Espero que los aliados acuerdan mañana (por este jueves) nuevos objetivos en capacidades", es decir, las áreas en las que se invertirá más, ha explicado Stoltenberg, que ha citado expresamente los equipos pesados, el reabastecimiento en vuelo y más militares capaces de desplegarse más rápido.

Más noticias

Leer más acerca de: