Gazprom advierte de que la denuncia de Naftogaz puede conducir a la prohibicción de transacciones de gas a Ucrania

Archivo - Logo de Gazprom (Archivo)
Archivo - Logo de Gazprom (Archivo) - Maksim Konstantinov/SOPA Images / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 27 septiembre 2022 23:30

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa gasista rusa Gazprom ha advertido este martes que la demanda presentada por la compañía ucraniana Naftogaz ante el Tribunal Internacional de Arbitraje, con sede en Suiza, podría conducir a la prohibición de transacciones de gas a Ucrania por parte de Rusia.

"Gazprom rechaza categóricamente todas las afirmaciones de Naftogaz sobre los procedimientos iniciados con respecto al tránsito de gas ruso a Europa: los servicios no proporcionados por la parte ucraniana no deben pagarse ni se pagarán", ha dicho la compañía rusa en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.

"Naftogaz, sin motivos adecuados, se negó a cumplir con sus obligaciones de tránsito a través de Sojranivka, y la empresa ucraniana reconoció el hecho de la no prestación de servicios. Es muy consciente de que, en virtud del acuerdo, el incumplimiento de estas obligaciones implica que no hay pago, incluso si reclama un evento de fuerza mayor en el territorio de Ucrania", ha recordado Gazprom.

En este sentido, ha declarado que gracias a la "gran cantidad" de sanciones impuestas contra Rusia, Suecia y Suiza son "países hostiles" para Moscú, por lo que ha puesto en duda que se vaya a celebrar una "audiencia justa e imparcial".

Naftogaz anunció el 9 de septiembre que iba a emprender acciones legales contra Gazprom debido a que la empresa no había pagado por los servicios prestados de "organizar el transporte de gas natural a través del territorio de Ucrania", en referencia a pagos no enviados tras la drástica reducción del suministro de gas desde el inicio de la ofensiva militar en febrero.

Al presentar la denuncia, que recae en este tribunal de arbitraje con sede en Zúrich, Suiza, la firma ucraniana espera lograr el mismo resultado que en 2019, cuando una corte sueca le concedió más de 3.000 millones de euros tras un pulso con Gazprom.

Gazprom ha reducido la cantidad que transfiere a Ucrania a cambio de que el gas pase por su territorio, a pesar de que el contrato que ambas partes suscribieron en 2019 estipula un mínimo de tasas independientemente del volumen de gas.

Leer más acerca de: