MOSCÚ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ucrania ha incumplido con la fecha límite para pagar a Rusia el suministro de gas y se expone a la posibilidad de que la gasística rusa Gazprom decida cesar su abastecimiento por completo, según informó este viernes el director del gigante energético ruso, Alexei Miller, en comentarios recogidos por la cadena Russia Today.
"Hoy, 7 de marzo, era la fecha límite para que Ucrania pagara el gas de febrero", hizo saber Miller, quien ratificó que Gazprom no ha recibido ingreso alguno en su cuenta procedente del Gobierno ucraniano.
"Esto significa, en términos objetivos, que Ucrania ha dejado de pagar el gas, lo que contraviene los términos del contrato y las prácticas del comercio internacional. Pero no podemos estar dando gas gratis", advirtió el director de Gazprom, quien fijó la deuda total de gas contraída por Ucrania "teniendo en cuenta el descuento del primer trimestre", en 1.362 millones de euros.
Miller advirtió que de no pagar Ucrania sus deudas se expone a una crisis similar a la que tuvo lugar en 2009, cuando Rusia cortó durante 20 días el suministro de gas por tensiones bilaterales entre ambos países.