Reclama la salida de Kiir por la "limpieza étnica" que ha realizado el Ejército sursudanés
ADÍS ABEBA, 5 May. (Reuters/EP) -
El general rebelde Thomas Cirillo Swaka, exjefe adjunto del Estado Mayor del Ejército sursudanés, ha asegurado que está analizando la posibilidad de empezar a combatir con su milicia en la guerra en este país africano, al tiempo que ha exigido al presidente sursudanés, Salva Kiir, que abandone su cargo.
"Salva Kiir debe irse y debe haber un cambio", ha asegurado el general rebelde, en declaraciones a Reuters. "Si Salva Kiir trata de cerrar todas las puertas a la solución pacífica, el Frente de Salvación Nacional no tendrá otra opción que defender a la población de Sudán del Sur y protegerse a sí mismo", ha añadido, refiriéndose a su fuerza rebelde.
El general Cirillo anunció que abandonaba el Ejército de Sudán del Sur por la "limpieza étnica" que está llevando a cabo al mando de Kiir. Desde entonces, Cirillo ha reunido a miles de combatientes formando una fuerza que mantiene buenas relaciones con el Ejército de Liberación Popular de Sudán en la Oposición, el mayor grupo armado rebelde.
La guerra comenzó en diciembre de 2013 cuando Kiir, de etnia dinka, decidió cesar al vicepresidente del país, Riek Machar, que es nuer. El aumento de la violencia alimentó la mayor crisis de refugiados transfronteriza de África desde el genocidio de Ruanda en 1994, además de llevar varios distritos a situaciones de hambruna.
El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, algo que sucedió en julio de 2016.
Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.