DUBAI, 26 Jul. (Reuters/EP) -
El general de brigada Manaf Tlas, uno de los oficiales de alto rango que han desertado del Ejército sirio por su oposición al régimen del presidente Bashar al Assad, ha afirmado que ayudará a unir a la fragmentada oposición, tanto dentro como fuera de Siria, para alcanzar un acuerdo sobre una 'hoja de ruta' que permita una transición política.
"Estoy hablando con (...) personas que están fuera de Siria para que lleguen a un consenso con las que están en el país", ha declarado en una entrevista con el periódico 'Asharq al Awsat' en la ciudad saudí de Yedá. "Me fui (de Siria) para intentar ayudar lo mejor que puedo a unir a las personas honradas de dentro y fuera de Siria con el fin de establecer una 'hoja de ruta' para sacar a Siria de la crisis", ha explicado.
Tlas, que antes era amigo de Al Assad pero este mes de julio desertó y abandonó el alto cargo que ocupaba en la Guardia Republicana, ha aclarado que no se marchó de su país "para dirigir el periodo de transición".
"Soy consciente de que es una fase difícil (...). A una sola persona le resultaría complicado asumir la responsablidad de esa fase", ha manifestado. A su juicio, debe haber "un grupo (con miembros) de dentro y fuera de Siria que coopere para llevar a cabo esta fase".
"Colaborará con toda persona honrada que quiera reconstruir Siria, ya sea el Consejo Nacional o el Ejército Libre Sirio", ha afirmado en referencia al Consejo Nacional Sirio --la principal alianza opositora en el exilio-- y las fuerzas rebeldes que luchan para derrocar a Al Assad.
El general, que pertenece a la comunidad musulmana suní, ha añadido que está intentando conseguir el apoyo de Arabia Saudí y otros países.
DIFÍCIL DAR UN GOLPE DE ESTADO DESDE DENTRO
En su opinión, no será fácil expulsar al presidente del poder desde dentro, aunque considera que Al Assad no tiene futuro en Siria. "La estructura y el sistema del régimen hacen que sea muy complicado dar un golpe de Estado desde dentro", ha señalado.
A la pregunta de si es Al Assad quien realmente está al mando en el país árabe, Tlas ha contestado que hay personas "de su entorno" que toman "decisiones". "No es débil, pero hay personas de su círculo que le han quitado importancia a la crisis, así que él ha preferido abordarla a través de un marco" de seguridad, ha indicado.
El presidente sirio está intentando aplastar la revuelta contra su Gobierno que comenzó hace 16 meses, durante los cuales han muerto de forma violenta al menos 17.000 personas.
Por otro lado, Tlas ha destacado la importancia de que se protejan las instituciones del Estado al asegurar que "hay muchas personas del régimen que no tienen las manos manchadas de sangre y no deberían ser apartadas de sus cargos". "Debemos preservar las instituciones nacionales y el Estado y actuar solo contra quienes han actuado mal al hacer frente a la crisis", ha insistido.