MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El general Manaf Tlass, comandante de una unidad de élite de la Guardia Republicana y hombre muy próximo al presidente sirio, Bashar al Assad, que desertó hace varias semanas, ha hecho un llamamiento este miércoles a la población siria para que se una de cara al periodo posterior a la caída del actual mandatario y ha pedido que se le permita servir al país a partir de ese momento.
"Os hablo como desertor del Ejército que rechaza la violencia criminal. Os hablo como uno de los hijos de Siria", ha dicho Tlass en su mensaje, presuntamente grabado en París, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
"Honorables militares que no aceptáis los actos criminales en Siria, permitidme servir al país tras la era de Al Assad. Todos debemos unirnos y servir a Siria, promover la estabilidad en el país y construir una Siria libre y democrática", ha agregado.
Asimismo, ha apuntado que "la nueva Siria (...) no debe ser construida sobre la venganza, la exclusión o el monopolio", al tiempo que ha pedido que no se culpe a las tropas que no han desertado. "Cualquier error cometido por los miembros del Ejército sirio (...) aquellas tropas honorables que no hayan formado parte en los asesinatos (...) son la extensión del Ejército Libre Sirio (ELS)", ha valorado.
Esta ha sido la primera aparición pública de Tlass desde que abandonó el país a principios de mes. Posteriormente, el Gobierno francés confirmó que se encontraba en Francia. Su silencio suscitó preguntas en torno a si se había unido a la oposición o si había huido de la violencia en el país.
Sin embargo, algunos grupos opositores han expresado sus suspicacias respecto a la deserción. Los Comités de Coordinación Locales (CCL) han mostrado su temor de que la comunidad internacional forme parte de un intento de que figuras como él formen parte del Gobierno de transición propuesto por el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, plan que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional.
Jaber Zaien, uno de los representantes del grupo, dijo tras el anuncio de la deserción de Tlass que "hace unas semanas (Tlass) estaba diciendo a la gente de Siria que el régimen vencería y que todo volvería a la normalidad". "El mero hecho de que tuviera éxito abandonando el país, con su rango, es un poco sospechosa", añadió.
"Creo que la comunidad internacional está intentando buscar una solución en la que quitar a Al Assad e implementar una solución similar a la vista en Yemen --país en el que el expresidente Alí Abdulá Salé abandonó el poder a cambio de inmunidad para él y su familia. Esta deserción podría ser parte de ella. Es mi sensación", apostilló.
Mustafá, padre de Tlas, fue ministro de Defensa durante 30 años durante el Gobierno Hafez al Assad, padre de Bashar, y actualmente vive en la capital francesa al igual que su hermana, viuda de un rico comerciante de armas saudí.