NUEVA DELHI, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El general del Ejército de Tierra indio Bipin Rawat ha justificado la utilización por parte de sus subordinados de escudos humanos durante los enfrentamientos con manifestantes en la parte de Cachemira bajo control indio, foco de graves disturbios en los últimos meses.
Rawat se refería concretamente al caso del comandante Leetul Gogoi, quien ha sido recomendado para una medalla por su idea de atar a un civil en la parte delantera de un todoterreno militar para evitar que los manifestantes les lanzaran piedras.
De hecho, ha destacado que Gogoi en lugar de abrir fuego contra una multitud, optó por no hacerlo y eligió la fórmula de atar a un hombre, Farooq Dar, a su vehículo. Lo ocurrido quedó grabado en vídeo (https://youtu.be/YpXJMN87uoQ) y se ha convertido en viral.
La víctima, Dar, ha asegurado que volvía a casa después de votar y que no pertenece a ningún grupo armado ni participaba en las manifestaciones ni en el lanzamiento de piedras.
Rawat ha explicado que el objetivo de la concesión de una medalla a Gogoi era mejorar la moral de los soldados más jóvenes. "Esta es una guerra de terceros y una guerra de terceros es una guerra sucia. Se pelea de forma sucia. Las reglas de enfrentamiento sirven cuando el adversario viene de frente", ha argumentado durante una entrevista con la agencia de noticias india PTI en referencia a la influencia paquistaní en los grupos independentistas de Cachemira.
Rawat ha explicado que ante esta situación es importante ser "innovador" y por ello considera legítimo premiar a Gogoi, cuya acción está siendo investigada ya por los tribunales y ha sido muy criticada por grupos de defensa de los Derechos Humanos, organizaciones de Cachemira y varios exgenerales del Ejército.
"Noes están tirando piedras. Nos están tirando bombas incendiarias. Si mis hombres me preguntan qué hacer, ¿qué debo decir? ¿que se queden parados y mueran? ¿Que vendré con un bonito ataúd con la bandera nacional y enviaré sus cuerpos a casa con honores? ¿Como su comandante debo decirles eso? Tengo que mantener la moral de mis tropas", ha apuntado.
Así, ha asegurado que para él sería mucho mejor que los manifestantes tuvieran armas en lugar de piedras. "Me encantaría que esta gente en lugar de lanzar piedras nos disparara con armas. Entonces estaría feliz. Entonces podría hacer" lo que quiero hacer, ha señalado.
Para Rawat, un veterano del conflicto de Cachemira, "si la gente de un país le pierde el miedo al Ejército, ese país está condenado". "Los adversarios deben tenerte miedo y al mismo tiempo tu pueblo debe temerte. Somos un Ejército amistoso, pero cuando se nos convoca para restablecer la ley y el orden, la gente debe tenernos miedo", ha argumentado.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.