DUBÁI, 30 Nov. (Reuters/EP) -
El comandante de operaciones exteriores del cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria ha desmentido los rumores que corrían sobre su posible muerte o grave estado de salud tras un combate en Siria, según ha señalado la agencia de noticias iraní este lunes.
La Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, un grupo opositor exiliado, afirmó el sábado que dos semanas atrás el general Qassem Soleimani había sufrido graves heridas por metralla en el frente sur de Alepo por las que había sido hospitalizado en Teherán. Sin embargo, la Guardia ha negado repetidamente estas informaciones y ha señalado que todo forma parte de una "guerra psicológica".
La muerte "es algo que he estado buscando en los las llanuras y las montañas", ha afirmado el general en su oficina de la capital este lunes, según señala la agencia Tasnim, desmintiendo los rumores.
Como comandante de las Fuerzas Quds, un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria que juega un papel central en Irak y Siria, Soleimani se relaciona directamente con el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei. Aunque una vez fue una figura solitaria que dirigía las operaciones exteriores encubiertas, el comandante ahora goza de una alta posición entre los chiíes, hasta el punto de que los soldados iraquíes y sirios suben 'selfies' con él desde el campo de batalla.
Soleimani ha jugado un papel importante en la organización de las milicias iraquíes que luchan contra Estado Islámico, después de que el grupo capturara amplias zonas del país el pasado año. Irán es el principal aliado regional del presidente sirio, Bashar al Assad, al que lleva proveyendo desde el inicio de la guerra de apoyo militar y económico.
En julio, la visita del comandante a Moscú fue considerada como el primer paso hacia la intervención militar rusa en el conflicto, que ha remodelado la guerra y ha forjado una nueva alianza entre ambos países en su apoyo a Al Assad.