Jalifa Haftar
ESAM AL-FETORI / REUTERS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 18:42

MOSCÚ 29 Nov. (Reuters/EP) -

El general libio Jalifa Haftar se ha reunido este martes con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para solicitar ayuda a las autoridades rusas en el marco de la lucha contra los milicianos islamistas en Libia.

Haftar, que ya había pedido en septiembre la ayuda del Ejército de Rusia, ha visitado Moscú por tercera vez desde verano, según han informado varios medios de comunicación rusos. "Nuestras relaciones son cruciales y nuestro objetivo hoy es el de darle vida a ese vínculo", ha señalado Haftar.

"Esperamos poder acabar con el terrorismo gracias a su ayuda en un futuro inmediato", ha añadido. Haftar, aliado de las antiguas autoridades de Tobruk, ha estado al frente del Ejército Nacional de Libia en la lucha contra los milicianos islamistas.

Haftar ha informado a Lavrov de su reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al que ha puesto al corriente de las necesidades militares del Ejército. Las Fuerzas Armadas libias ya han recibido el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

El embargo de armas impuesto por la ONU a Libia en 2011 prohíbe cualquier tipo de transferencia al país. Únicamente el Gobierno de unidad nacional, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, puede suministrar armas con la previa autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Kremlin, por su parte, no ha confirmado si otorgará o no apoyo militar a Haftar. "Moscú está en contacto con los representantes libios, y la reunión con Haftar forma parte de esa comunicación", ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los aliados de Haftar han estrechado en diversas ocasiones su relación con Rusia, que llevó a cabo la impresión de billetes para una sucursal del Banco Central de Libia. "Hablamos en general. He explicado nuestra posición respecto al suministro de armas. Rusia respetará el embargo hasta que lo considere injusto", ha indicado Haftar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a la comunidad internacional de llevar a cabo políticas que fomentan la guerra civil tanto en Libia como en Siria. Moscú puso en marcha una operación militar en 2015 en apoyo del presidente sirio, Bashar al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: