ROMA, 30 May. (Reuters/EP) -
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha dicho este martes que está de acuerdo con la afirmación de la canciller alemana, Angela Merkel, tras las cumbres de la OTAN y el G7 de que Europa necesita forjar su propio camino.
"Italia está de acuerdo en que los europeos tienen que asumir el futuro en sus propias manos", ha señalado Gentiloni en rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
"Eso no quita la importancia de nuestras relaciones transatlánticas y nuestra alianza con Estados Unidos, pero la importancia que ponemos a estas relaciones no puede significar que abandonemos los principios fundamentales como nuestro compromiso de combatir el cambio climático y a favor de sociedades abiertas y el libre mercado", ha añadido.
"Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros en parte han terminando. Así lo experimenté los últimos días. Y por ello solo puedo decir: nosotros los europeos debemos tener nuestro destino en nuestras manos", dijo la canciller tras la cita del G7 en Taormina.