"Lo he hecho lo mejor que he podido para formar un Gobierno en el menor tiempo posible", asegura
ROMA, 12 (EUROPA PRESS)
El nuevo gobierno italiano ha tomado posesión del cargo este lunes por la tarde, apenas unas horas después de que el flamante primer ministro, Paolo Gentiloni, confirmase ante el jefe de Estado, Sergio Mattarella, el equipo que teóricamente le acompañará en el encargo de gobernar Italia durante al menos unos meses, hasta la celebración de nuevas elecciones.
"Lo he hecho lo mejor que he podido para formar un Gobierno en el menor tiempo posible para adecuarme a las exigencias presentadas por el Presidente de la República", ha anunciado Gentiloni tras su reunión de casi hora y media con Mattarella en el Palacio del Quirinal, sede de la jefatura de Estado.
Se trata de un Gobierno sin muchos cambios respecto al ejecutivo anterior de Renzi y repiten varios nombres, entre ellos los ministros de Economía, Pier Carlo Padoan; de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio; de Defensa, Roberta Pinotti; de Cultura, Dario Francheschini; o de Salud, Beatrice Lorenzin.
Asimismo, Gentiloni ha designado a la anterior ministra de las reformas y principal artífice junto a Matteo Renzi de la propuesta de reforma constitucional, Maria Elena Boschi, nueva secretaria de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros y al ex ministro del Interior, Angelino Alfano, nuevo responsable de Exteriores.
Gentiloni ha afirmado que el nuevo Gobierno, "como se deduce de su estructura, proseguirá en la línea de innovación que ya llevó a cabo Renzi". Según ha confirmado, la aceleración en la creación de un nuevo ejecutivo responde a la necesidad de viajar con los deberes hechos a Bruselas.
"La confianza que pediremos a las cámaras mañana y pasado mañana permitirá a Italia presentarse con un título de pleno Gobierno ente el Consejo Europeo previsto para el jueves", ha agregado en este sentido Gentiloni.
Los ministros han tomado posesión de sus cargos este lunes por la tarde, durante una ceremonia en la sede de la Presidencia en la que también se han hecho la tradicional foto de familia.
CONFIANZA
Debido a la composición del Parlamento, está previsto que Gentiloni no encuentre obstáculos y supere con facilidad la moción de confianza en las dos cámaras parlamentarias. Sin embargo, de los apoyos con los que contaba el Gobierno de Renzi --la mayoría del Partido Democrático, Nuevo Centro Derecha y Alianza Liberal Popular de las Autonomías-- no todos parecen sumarse de nuevo.
El líder de este último partido, que constituyó la formación tras haberse escindido del Forza Italia de Silvio Berlusconi y cuenta con 18 senadores, ha anunciado que no dará su voto de confianza al Gobierno de Gentiloni.
La pregunta que continúa en el aire es si el Gobierno apenas formado será interrumpido para convocar elecciones tras aprobar la ley electoral o agotará el tiempo natural de la legislatura, cuyo fin está previsto para febrero de 2018.
PRIORIDADES
Gentiloni deberá hacer frente a diversas responsabilidades, entre ellas, la resolución sobre la intervención estatal en el Banco Monte dei Paschi de Siena, el banco más antiguo del mundo y el tercero más importante de Italia, que deberá recibir con urgencia ayuda estatal si la entidad fracasa en su intento de captar en los mercados 5.000 millones de euros para su recapitalización.
Según el diario italiano 'La Repubblica', el Ministerio de Economía ya tiene redactado un decreto para proceder con el rescate pero quiere esperar hasta el último momento para ver si no surge alguna otra alternativa.
Además, en el ámbito de la política nacional, Gentiloni deberá impulsar una nueva ley electoral que permita la convocatoria de elecciones --ahora hay una distinta por cada cámara-- e impulsar las iniciativas necesarias para la reconstrucción de las zonas del centro de Italia golpeadas por el terremoto.
DESCONTENTO POPULAR
Mientras tanto, en las calles prima el descontento popular ante el cuarto Gobierno en cinco años que se forma sin haber sido votado por los italianos. El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, que se negó a participar en la ronda de consultas con el nuevo primer ministro Gentiloni, ha anunciado que convocará manifestaciones por todo el país antes del 24 de enero.
"Antes del 24 de enero organizaremos una gran manifestación por la dignidad de los ciudadanos. Mañana comenzará la cuenta atrás. Es hora de aplicar el artículo 1 de la Constitución que hemos defendido: ¡La soberanía pertenece al pueblo!", ha escrito en su blog.
La posición crítica de la formación política que lidera Grillo es compartida por la Liga Norte, cuyos miembros también rechazaron participar en los contactos. Ambos partidos han condenado que el nuevo ejecutivo formado por Gentiloni haya sido impuesto como lo fueron los tres anteriores: Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Renzi (2014-2016).
Por su parte, el partido conservador Forza Italia, que guía el ex primer ministro Silvio Berlusconi, reiteró su intención de ejercer de oposición durante el nuevo Ejecutivo. "La nuestra será una oposición sin descuentos. Verificaremos el desarrollo del Gobierno de Gentiloni" señaló el portavoz del partido que aglutina el centro derecha en Italia, Renato Brunetta
En estos términos se expresó también Paolo Romani, quien aclaró que este nuevo Ejecutivo nace con el objetivo de brindar al país una nueva ley electoral que permita convocar a los italianos a las urnas cuanto antes. Está previsto que este martes Forza Italia se reúna con las formaciones Liga Norte y Fratelli d'Italia precisamente para crear una estrategia común que aúne las fuerzas del centro derecha.
Por otro lado, el primer ministro dimisionario, Matteo Renzi, señaló que Italia debería celebrar cuanto antes elecciones anticipadas. Tras la reunión del Partido Democrático (PD), Renzi expresó que esperaba "ir a las urnas tan pronto como sea posible".