MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'Geo Barents', el barco de rescate de la ONG Médicos Sin Fronteras, tiene ya a bordo a más de 200 migrantes y rescatados, después de que el jueves a última hora efectuase una segunda operación para auxiliar a 109 personas que intentaban alcanzar las costas del sur de Europa en una precaria embarcación de bandera, y ya navega rumbo al puerto de Génova.
"Huían de Libia", como ha explicado la ONG, que ha acusado a la Guardia Costera libia de realizar "maniobras peligrosas" durante el operativo de rescate. Sólo en lo que va de año, los guardacostas han interceptado y devuelto al país norteafricano a más de 16.200 migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta misma agencia, integrada dentro de Naciones Unidas, estima que más de 1.100 migrantes y refugiados han muerto en la zona central del Mediterráneo en 2024, con casi 23.900 víctimas registradas desde el año 2014.
Las autoridades italianas han endurecido los controles a los barcos de rescate de las ONG, a las que ha acusado de favorecer el tráfico de personas en el Mediterráneo. De forma habitual, el desembarco de los migrantes implica un bloqueo administrativo temporal para el buque que los traslada, como ya le ocurrió al 'Geo Barents' antes de su actual despliegue.