MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El barco de rescate 'Geo Barents' de Médicos sin Fronteras ha rescatado a 246 migrantes de las aguas del Mediterráneo en tres operaciones efectuadas durante las últimas 24 horas, una de ellas, denuncia la ONG, obstaculizada por una patrullera libia.
El rescate más reciente ha tenido lugar esta pasada noche, cuando ha naufragado una barcaza de fibra de vidrio con 75 personas a bordo de las cuales 45 han acabado en el agua. Todas ellas han sido rescatadas por el barco de salvamento de MSF sin víctimas que lamentar.
Horas antes, el 'Geo Barents' había conseguido rescatar a 171 personas en dos barcazas a la deriva. Aunque el primer salvamento fue efectuado sin problemas, la segunda operación estuvo marcada por la intervención de una patrullera libia que "detuvo a las lanchas de MSF".
"Tras intensas negociaciones y llamadas a Noruega, Italia y Libia, acabaron retirándose, pero no sin amenazas", ha lamentado la ONG.
MSF denuncia habitualmente que las patrulleras libias obstaculizan sus operaciones de rescate con la intención de empujar a los migrantes de vuelta hacia las costas del país norteafricano donde, explica la organización, son objeto de graves abusos por las fuerzas de seguridad.