MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El barco de rescate 'Geo Barents', de Médicos sin Fronteras (MSF), ha completado el rescate de otros 38 migrantes durante las operaciones realizadas durante las últimas horas en aguas del Mediterráneo y ya son 303 los supervivientes que lleva a bordo en busca de puerto seguro.
Las dos últimas operaciones se han saldado con los rescates de 17 y 21 personas en dos embarcaciones que habían partido hace tres días del puerto tunecino de Sfax, ha informado MSF en su cuenta de Twitter.
El 'Geo Barents' lleva ahora mismo a bordo a 303 migrantes, contando a 74 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 77 menores no acompañados. Hay además dos bebés de menos de un año y 20 niños y adolescentes de entre 1 y 13 años.
A la espera de puerto seguro, MSF recuerda que el Gobierno italiano suele destinar a sus barcos a puertos que se encuentran a una enorme distancia de navegación, con los consiguientes problemas para los supervivientes, que necesitan atención médica.
Cabe recordar que esta semana, cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) líderes han presentado una queja ante la Comisión Europea (CE) sobre la Ley italiana 15/2023 y la práctica de las autoridades italianas de asignar puertos lejos de donde se llevan a cabo los rescates en el mar, para desembarcar personas que han recibido ayuda humanitaria en estas operaciones de rescate.
La Ley 15/2023 restringe que las embarcaciones de búsqueda y rescate realicen más de una operación de rescate a la vez, ya que la legislación establece que las embarcaciones deben navegar hacia el lugar de seguridad asignado después de una operación de rescate, sin demora; esto implica que los barcos no deberían estar brindando asistencia a otros barcos en peligro.
"Cada día que pasamos fuera de la región de búsqueda y rescate, ya sea detenidos o navegando hacia un puerto distante, ponemos vidas en peligro", ha explicado el director de operaciones de MSF Djoen Besselink. "La ley apunta a las ONG, pero el precio real lo pagarán las personas que huyen a través del Mediterráneo y se encuentran en un barco en peligro", añade.