MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Georgia ha dado el visto bueno a una ley que permite otorgar la amnistía a cerca de 6.000 presos a tan solo un mes de las elecciones generales previstas para el próximo 26 de octubre en el país, una normativa que ya ha recibido el visto bueno de la presidenta, Salomé Zurabishvili.
El texto ha salido adelante tras una tercera lectura en la Cámara y se traducirá en la puesta en libertad de más de un millar de presos una vez entre en vigor. El resto verá sus condenas reducidas de forma significativa, según ha explicado el Parlamento, que ha indicado que la medida afectará a aquellos presos que han sido condenados con fecha anterior al 1 de julio de 2024.
En este sentido, ha descartado que la amnistía afecte a personas encarceladas por casos de asesinato, tráfico de drogas y violación, así como a los reos condenados por otros delitos graves.
Por su parte, la presidenta de Georgia ha señalado que, si bien considera que se trata de un "acto humanitario", la medida resulta una "medida indirecta de compra de votos" dada la cercanía con la convocatoria electoral. "Antes de las elecciones, el Parlamento ha aprobado esta amnistía siguiendo la propuesta del partido gubernamental, que está obviamente comprando votos de forma indirecta", ha aseverado en un comunicado.
Según ha explicado, lo apropiado habría sido "sacar adelante esta amnistía mucho antes de la convocatoria de elecciones". Sin embargo, ha aclarado que ha decidido ratificar el documento porque "muchos presos y sus familias están esperando".