MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Georgia ha convocado este martes a los embajadores de Lituania y Estonia, así como al encargado de negocios de la Embajada de Letonia, en protesta por las sanciones impuestas al líder de Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, y otros diez miembros del Gobierno.
"Durante la reunión se expresó preocupación por las recientes declaraciones de los tres países sobre la imposición de sanciones a los altos funcionarios del Gobierno georgiano y a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley", ha señalado en un comunicado.
Tiflis ha resaltado que tales acciones "son incompatibles con el marco de la asociación entre países". "La parte georgiana considera inaceptables las declaraciones destinadas a influir en las actividades de las instituciones estatales, que se perciben como una injerencia en los asuntos internos del país", ha agregado.
La cartera de Exteriores ha reafirmado en la reunión con el lituano Darius Vitkauskas, la estonia Marge Mardisalu-Kahar y la letona Lolita Lenkevica su postura de abandonar al menos hasta finales de 2028 las negociaciones para el ingreso a la Unión Europea.
Esta medida no implica, para Tiflis, "suspender" el camino a la integración europea. Finalmente, ha instado a los tres países a "volver a las relaciones tradicionalmente amistosas" y a la "cooperación basada en el respeto mutuo".
Las autoridades letonas, lituanas y estonias han decidido prohibir la entrada al país a once destacadas figuras políticas y de las fuerzas de seguridad georgianas a las que señala por su "responsabilidad en abusos contra los Derechos Humanos" en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
Entre los sancionados destaca Ivanishvili, ex primer ministro georgiano (2012-2013) y fundador de Sueño Georgiano. Aunque no ha ocupado cargos políticos desde hace más de una década, se sospecha que Ivanishvili es realmente quien controla el partido y, por ende, el gobierno del país.
Algunas de las principales ciudades de Georgia, especialmente la capital, Tiflis, son escenario desde hace ya varios días de una serie de manifestaciones nocturnas en contra del Gobierno de Irakli Kobajidze por su decisión de suspender las negociaciones para la adhesión a la UE, lo que confirmaría su simpatía con el Kremlin.