MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano ha convocado este viernes al embajador de Lituania el Tiflis, Andrew Kalindra, en señal de protesta por la "grave injerencia" de las autoridades de Vilna a cuenta de la polémica ley de agentes extranjeros recientemente aprobada por Georgia.
El Gobierno de Georgia ha reprochado a Kalindra "las recientes declaraciones de funcionarios lituanos", así como la participación del ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, en una manifestación en Tiflis en contra de la medida, catalogada de 'prorrusa' por la oposición georgiana y gran parte de las potencias occidentales.
"Representan una grave injerencia en los asuntos internos del país y no son compatibles entre los dos países donde, tradicionalmente, existen relaciones amistosas y de asociación", ha recalcado la cartera diplomática georgiana en un escueto comunicado publicado en su página web.
Según han detallado las autoridades de Georgia, durante la reunión ambas partes han expresado su confianza en que las relaciones entre Vilna y Tiflis "vuelvan a una agenda positiva", y han coincidido en seguir impulsando una "agenda de cooperación".
El Parlamento de Georgia aprobó esta misma semana levantar el veto presidencial impuesto por la jefa de Estado, Salome Zurabishvili, y también la adopción del texto original, con lo que ha hecho valer la aprobación del 14 de mayo por encima de la decisión adoptada por la presidenta cuatro días más tarde.
Los críticos con la norma, entre ellos Estados Unidos y la UE, consideran que la ley de Georgia replica las restricciones que ya se aplican en Rusia y que han facilitado al Gobierno de Vladimir Putin la persecución de la disidencia, bajo la excusa de una supuesta necesidad de transparencia financiera.