MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Georgia ha anunciado este lunes la creación de un programa de financiación estatal para las ONG tras la entrada en vigor de la polémica ley de agentes extranjeros, que suscitó fuertes protestas en el país por considerar que la medida aleja al país de la senda europea y la acerca a Rusia.
El primer ministro, Irakli Kobajidze, ha indicado en una rueda de prensa que el fondo en cuestión "funcionará de forma normal mediante el registro de las organizaciones" y será puesto en marcha en los próximos meses. La financiación será entregada a partir de enero de 2025, tal y como ha explicado.
El programa busca ofrecer fondos a ONG encargadas de "identificar casos de corrupción y fortalecer a las instituciones democráticas", entre otras cuestiones de relevancia nacional. "Aquellas que hagan un buen trabajo y sirvan a los intereses de la gente serán financiadas y obtendrán el doble de fondos de los que obtienen actualmente desde el exterior", ha aclarado.
En este sentido, ha puntualizado que de acuerdo a dicha ley, más de 450 ONG que antes recibían dinero del exterior ahora han solicitado registrarse en la página del Ministerio de Justicia, aunque ha admitido que algunas siguen negándose a hacerlo. "El proceso de registro se ha llevado a cabo a pesar del chantaje y la presión de organizaciones de donantes extranjeras", ha advertido.
La ley de agentes extranjeros obliga a organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior a registrarse como "agentes de influencia extranjera", tal y como sucede en Rusia.
El texto es el mismo que el presentado en 2023 aunque con algunas modificaciones. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por ser una muestra de simpatía hacia Moscú. El Gobierno, por su parte, ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que la propuesta sirve para tener un listado de organizaciones financiadas desde el extranjero.