MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Georgia han descartado este lunes imponer medidas en respuesta a las sanciones introducidas por los gobiernos de Estonia y Lituania contra una veintena de altos cargos, entre ellos el primer ministro, Irakli Kobajidze, por suspender el proceso de adhesión del país a la Unión Europea, aplazado hasta 2028.
El Gobierno georgiano ha indicado en un comunicado que su decisión se debe al "respeto" que siente por las poblaciones de estos dos países a pesar de que sus dirigentes hayan adoptado estas medidas.
Así, ha señalado que a pesar de que tiene el "derecho y la posibilidad" de responder a lo que ha descrito como una decisión "contraria a Georgia", ha decidido no hacerlo. "No sería razonable y queremos mantener la amistad y evitar socavar los lazos tradicionales entre estos pueblos", ha aclarado.
En este sentido, ha criticado también a las autoridades estonias y lituanas al considerar que "su soberanía se encuentra limitada en la Unión Europea" y las ha acusado de "actuar siguiendo instrucciones de terceros países en vez de dar prioridad a sus propios intereses".
"Desafortunadamente, a pesar de 33 años de independencia, las autoridades de Lituania y Estonia tienen aún que romper con la mentalidad soviética", han puntualizado antes de desear "lo mejor" a estas poblaciones.
Ambos países han anunciado estas sanciones en señal de protesta por la "violencia contra manifestantes, periodistas y opositores" durante las protestas contra el Gobierno en Georgia. Además, han hecho un llamamiento al resto de miembros de la Unión Europea para que actúen del mismo modo.