Georgia suspende hasta "finales de 2028" las negociaciones para la adhesión a la UE

Imagen de arvhivo de un manifestante proeuropeo en Georgia
Imagen de arvhivo de un manifestante proeuropeo en Georgia - Europa Press/Contacto/Jan Schmidt-Whitley
Actualizado: jueves, 28 noviembre 2024 19:02

MADRID/BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha anunciado este jueves que su gobierno ha decidido suspender "hasta finales de 2028" las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea, un trámite que Bruselas ya suprimió 'de facto' por la deriva antidemocrática de Tiflis y su acercamiento a posturas afines a Moscú.

"Hemos decidido no poner en la agenda la cuestión de la apertura de negociaciones con la Unión Europea hasta finales de 2028. Además, hasta finales de 2028 rechazamos también cualquier subvención presupuestaria de la Unión Europea", ha manifestado Kobajidze durante una comparecencia recogida por la prensa georgiana.

Kobajidze ha mostrado su rechazo al ingreso de Georgia en la Unión Europea como una "limosna" de Bruselas. "Vemos que los políticos y burócratas europeos están utilizando las subvenciones y los préstamos asignados como chantaje contra Georgia", ha aseverado el primer ministro, que fija 2030 como año de la posible adhesión.

La Comisión Europea ya suspendió 'de facto' el proceso de adhesión georgiano debido a unas últimas medidas adoptadas por Tiflis --como la polémica ley de agentes extranjeros o una normativa contraria a los intereses de la comunidad LGTB-- que hicieron saltar las alarmas en Bruselas ante el rumbo antidemocrático del país.

En un reciente informe, Bruselas advertía de que la ley sobre influencia extranjera "va en contra de los valores y principios en los que se fundamenta la UE" y recalcaba que esta norma "pone en peligro la trayectoria europea de Georgia", manteniendo así 'de facto' "congelada" la adhesión de Tiflis a la UE.

Asimismo, las últimas elecciones parlamentarias en Georgia han ahondado en esta crisis de confianza. La oposición, incluida la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, ha denunciado fraude electoral y la UE ha anunciado que enviará una misión técnica para evaluar estas irregularidades detectadas por los observadores internacionales.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE REPETIR LAS ELECCIONES EN UN AÑO

Este mismo jueves, el Parlamento Europeo ha aprobado por una abrumadora mayoría una resolución que denuncia "las numerosas y graves violaciones electorales", señalando que los resultados anunciados por el órgano electoral "no sirven como representación fidedigna de la voluntad del pueblo georgiano".

En este sentido, la Eurocámara rechaza cualquier reconocimiento de las elecciones parlamentarias y piden que se repitan las elecciones en el plazo de un año "bajo una exhaustiva supervisión internacional y a cargo de una administración electoral independiente".

La resolución no vinculante censura que los comicios en un país candidato a ingresar en la UE no respete los estándares internacionales para unas elecciones "libres y justas" y señala que estas irregularidades son una nueva muestra de "la continua deriva democrática" del gobernante Sueño Georgiano.

La Eurocámara quiere que la UE imponga sanciones a los funcionarios y dirigentes políticos de Georgia responsables de retrocesos democráticos, violaciones de las leyes y normas electorales y uso indebido de las instituciones del Estado, incluyendo el primer ministro, y al magnate y líder de Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili.

También pide que revise la política de exención de visado para Georgia, "con una posible suspensión si se considera que no se cumplen las normas de la UE sobre gobernanza democrática y libertades". Igualmente, reclamarán a la UE que "limite severamente los contactos formales" con el Gobierno y el Parlamento de Georgia, en respuesta al giro autoritario del país.

Para retomar las relaciones con la UE y encauzar su camino a la adhesión, la Eurocámara defiende que Tiflis debe revertir la legislación "antidemocrática" aprobada en los últimos tiempos, en referencia a la ley de agentes extranjeros y las normas discriminatorias con la minoría LGTBI que han congelado 'de facto' su integración europea.

Contador

Leer más acerca de: