SOFÍA, 27 Abr. (Reuters/EP) -
El partido GERB, de centro-derecha, ha firmado este jueves un acuerdo de coalición con un bloque de partidos nacionalistas que permitirá a Boiko Borisov comenzar un tercer mandato como primer ministro una vez haya recibido la confianza del Parlamento.
Borisov, de 57 años, tiene hasta el 4 de mayo para someterse a una moción de confianza y hacer valer el acuerdo sellado con Patriotas Unidos, una alianza de tres formaciones nacionalistas. La coalición ostenta una mayoría mínima --de un solo escaño--, pero suficiente.
El pacto, que lleva por primera vez a los nacionalistas a la órbita del poder, incluye una serie de compromisos como el aumento de la pensión mínima y del salario de los profesores, bajo la premisa global de impulsar el crecimiento económico en el país más pobre de la UE.
"Hemos intentado cubrir todos los puntos para que podamos garantizar un gobierno estable", ha explicado Borisov tras aceptar el mandato del presidente, Rumen Radev. Quedan por repartir las carteras ministeriales, aunque fuentes políticas han dado por hecho que Vladislav Goranov seguirá al frente de Finanzas.
Borisov dimitió como primer ministro a finales de 2016, después de que su candidato fuese derrotado en las elecciones presidenciales. Esta salida motivó la convocatoria de elecciones anticipadas en marzo.