LONDRES 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha salido de la comisaría de Altrim, en Belfast, donde ha pasado cuatro días detenido, por una salida secundaria para evitar la concentración de decenas de unionistas que se habían reunido para pedir justicia para las víctimas del IRA.
Los manifestantes unionistas, que portaban banderas británicas, se habían concentrado ante la entrada principal de la comisaría para intentar evitar la puesta en libertad de Adams, detenido en relación con el asesinato de Jean McConville, cometido por el IRA en 1972.
En la concentración también se han podido ver pancartas con lemas como "Justicia para las víctimas". En un primer momento el convoy de vehículos intentó salir de la comisaría por la puerta principal, pero los manifestantes se sentaron en la calle y gritaron "no nos moverán". Finalmente, los vehículos, encabezados por un todoterreno blindado, han abandonado la comisaría por la parte trasera escoltados por varios agentes con equipo antidisturbios.
La Policía norirlandesa informó previamente de la puesta en libertad de Adams y de que remitirá un informe con sus averiguaciones a la Fiscalía para que decida sobre los próximos pasos a tomar en la investigación.
Jean McConville fue secuestrada en Belfast en 1972 pero su cuerpo no apareció hasta 2003, en una playa del condado de Louth. McConville, de 37 años y madre de diez hijos, fue raptada después de que el IRA la considerase, por error, como una informante de las autoridades norirlandesas. Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, permaneció retenida en una o más viviendas antes de ser asesinada y enterrada.
Adams fue detenido el pasado miércoles en relación con este caso y la Policía logró una prórroga judicial para prorrogar su arresto hasta las 20.00 horas (21.00 hora peninsular española) de este domingo.
Desde el Sinn Féin denuncian que en los cuatro días detención, Adams ha sido sometido a hasta 17 horas seguidas de interrogatorio. Este sábado, unas 600 personas participaron en Belfast en el descubrimiento de un mural de homenaje a Gerry Adams. Los republicanos consideran que la detención tiene motivos políticos y busca afectar la campaña electoral.
Mientras, desde los partidos unionistas acusan al Sinn Féin de estar chantajeando a la Policía con sus críticas. El propio ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha denunciado las últimas declaraciones contra la Policía de republicanos como su propio 'número dos', Martin McGuinness, quien atribuyó el arresto de Adams al "lado oscuro" de la Policía norirlandesa.