IRLANDA, 17 Feb. (Reuters/EP) -
El líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, ha considerado este miércoles "inevitable" la entrada de esta formación en el gobierno en Irlanda dado el aumento de la popularidad experimentado por la indignación de los votantes hacia las medidas de austeridad.
El partido nacionalista ha visto duplicarse su apoyo desde las últimas elecciones, según los sondeos, lo que le ha dejado disputando la segunda plaza con el partido de centro-derecha Fianna Fail. Desde el comienzo de la campaña para las elecciones parlamentarias, Sinn Fein ha conseguido un apoyo del 18 por ciento en las encuestas, frente al 19 por ciento del partido de Fianna Fail.
La inicial oposición a las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate financiero aprobado en 2010 ha dado paso a la indignación de los más pobres, marcando el inicio de una nueva era política, según ha declarado Adams en una entrevista para Reuters este miércoles.
"La gente se ha politizado y se ha radicalizado a causa de las medidas de austeridad. Lo vemos en el apoyo a Jeremy Corbin (el líder de la oposición británica), lo podemos ver en Portugal, lo vemos en Grecia y también aquí en Irlanda", ha señalado.
Adams ha dicho que la antigua vinculación de su partido con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no es vista como un lastre por los votantes.
"Está claro que Sinn Fein llegará al Gobierno en algún momento de la próxima década. No hay ninguna duda de eso", ha añadido Adams durante su evento electoral en la ciudad de Kilkenny, en el sureste de Irlanda.
El primer ministro irlandés, del partido de centro derecha Fine Gael, Enda kenny, sigue liderando las encuestas con un 29 por ciento de apoyos, pero ha perdido puntos desde que empezó la campaña. Su socio de coalición, el Partido Laborista de centro izquierda, solo cuenta con 8 puntos en las encuestas, por lo que Kenny puede que tenga que buscar otra fuerza política para un posible pacto de gobierno.
Un acuerdo entre Sinn Fein y cualquiera de las fuerzas de centro derecha parece improbable, pero los analistas han predicho que un periodo como la principal fuerza de oposición podría beneficiar a Sinn Fein de cara a las siguientes elecciones generales.
UNA "NUEVA ERA POLÍTICA"
"La certeza de que Fine Gael y Fianna Fail dominaban la política... Eso se ha acabado", ha dicho Adams. "Lo tienen complicado y yo disfruto con eso". Adams ha añadido que el eslogan electoral de su rival, "Seguir con la Recuperación", no funciona sencillamente porque la gente no ha visto ninguna mejoría durante estos dos años. "No han notado ninguna mejoría porque las medidas de recuperación no les ha beneficiado a ellos", ha dicho.
Sinn Fein se ha opuesto en campaña el incremento de los impuestos sobre el agua y sobre el hogar porque asegura que estas tasas perjudican a los pobres y ha prometido aumentar los impuestos en las rentas superiores a los 100.000 euros en un 7 por ciento.
La pretensión del partido de una Irlanda unida que incluya los seis municipios de Irlanda del Norte, ha ayudado a conseguir el voto nacionalista.
Pero los rivales del Sinn Fein han reiterado las referencias la pasado de Adams durante la campaña, y acusan al partido de mantener una línea política poco transparente que no encaja con un gobierno moderno.
El IRA fue el responsable de más de la mitad de 3.600 asesinatos durante las tres décadas de violencia contra la soberanía británica de Irlanda del Norte.
El partido dice que el IRA, designado como grupo terrorista en Reino Unido, "abandonó la escena" con la firma del acuerdo de paz de 1998.
Adams ha negado que su antiguos contactos con el IRA estén apoyando su partido. "Las únicas personas que hablan de este asunto son los periodistas y la oposición", ha dicho.