MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Ghana han impuesto una prohibición de venta y consumo de carne en el norte del país a causa de un brote de ántrax que ha dejado hasta ahora un muerto y más de una decena de casos sospechosos.
El Comité de Gestión de Emergencias de Salud Pública de la región Upper East ha indicado que la prohibición estará en pie durante un mes y afecta al traslado, sacrificio, venta y consumo de cabezas de ganado y pequeños rumiantes, según ha recogido la agencia estatal ghanesa de noticias, GNA.
Asimismo, la decisión de las autoridades implica que los animales no pueden entrar en la región, después de que otros dos distritos hayan registrado casos de ántrax desde que se declarara la semana pasada un brote de la enfermedad e la zona.
El presidente del comité, Stephen Yakubu, ha reclamado a los medios que no azucen el miedo y que "apoye a la hora de educar a los líderes y miembros de las comunidades para que informen sobre la muerte de cualquier animal al veterinario o autoridad sanitaria más cercana".
"Pedimos también que se eduque al público sobre que cualquier persona que tenga fiebre, vómitos, diarrea, tos, dolor de cabeza, heridas en la piel y convulsiones debe acudir cuanto antes a un centro sanitario", ha zanjado Yakubu, según GNA.
El ántrax, también conocido como carbunco bacteridiano, es una enfermedad causada por la bacteria bacillus anthracis, según indica la Organización Mundial de Sanidad Animal en su página web, donde resaltaque es una enfermedad prevenible mediante vacunas y puede tratarse con antibióticos, si bien se necesitan mecanismos de control para evitar su propagación.