MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha prometido este martes a los afganos que las fuerzas de seguridad recuperarán Kunduz, la ciudad del norte del país tomada el lunes por los talibán, a quienes ha acusado de estar usando a la población civil como escudos humanos.
En un mensaje a la nación, Ghani ha anunciado el envío de más efectivos, incluidos miembros de las fuerzas especiales, a Kunduz, donde han llegado ya algunos refuerzos en las últimas horas. De hecho, ha indicado, ya se han recuperado algunos edificios.
El presidente ha asegurado que la ciudad será reconquistada y ha reconocido que el principal problema al que se enfrentan las fuerzas gubernamentales es que los talibán usan a los residentes como "escudos humanos".
En este sentido, ha dejado claro que su Gobierno no puede permitir bombardear a civiles y por tanto las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para evitar daños colaterales, según informan los medios locales.
Asimismo, ha asegurado que los tres cuerpos de seguridad están cooperando en la reconquista de Kunduz y ha pedido a los ciudadanos su confianza en las fuerzas de seguridad afganas.
Por su parte, el ministro de Defensa en funciones, Masoom Stanikzai, ha indicado que hay numerosos milicianos extranjeros entre los talibán que han tomado Kunduz y ha reconocido que pudo haber ayuda desde dentro de la ciudad para facilitar el asalto, que se produjo desde varios frentes de forma simultánea.
A su vez, el jefe del Servicio de Defensa Nacional (NDS, la Inteligencia afgana), Rahmatulá Nabil, ha reconocido que se disponía de información de antemano sobre un posible ataque contra Kunduz y ha asegurado que se investigará lo sucedido.
OPERACIÓN EN MARCHA
Las fuerzas afganas, con apoyo aéreo de Estados Unidos, están tratando de recuperar el control de Kunduz, la primera capital de provincia que cae en manos de los talibán en catorce años.
Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, las tropas gubernamentales, que se han pasado la noche reagrupándose en el aeropuerto de la ciudad, pronto recuperarán Kunduz. "Nuevas tropas han llegado a Kunduz y se ha lanzado una operación", ha indicado en un comunicado.
El Ministerio ha precisado que las fuerzas gubernamentales han recuperado la prisión de la ciudad, de la que ayer escaparon cientos de presos, así como el cuartel general de la Policía, tomados ambos el lunes por los talibán. "El enemigo es débil y las fuerzas de seguridad afganas están avanzando bien", ha asegurado.
Los aviones estadounidenses han bombardeado posiciones de los talibán en los alrededores de la ciudad, según ha informado un portavoz de la OTAN citado por Reuters. El ataque, registrado hacia las 9:00 horas, es el primer bombardeo aéreo estadounidense para defender Kunduz.
"Las fuerzas estadounidenses realizaron un bombardeo aéreo en Kunduz hoy para eliminar la amenaza a las fuerzas de la coalición y afganas que operan en los alrededores de Kunduz", ha indicado el coronel Brian Tribus, portavoz de la coalición liderada por la OTAN, sin precisar cuántos efectivos aliados hay en la zona.
Por otra parte, sigue sin haber datos precisos en cuanto al número de víctimas. Wahidulá Mayar, portavoz del Ministerio de Salud Pública, ha señalado en Twitter que hay 16 cadáveres en hospitales de la provincia de Kunduz y 172 heridos.
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha indicado que tres milicianos han muerto y once han resultado heridos, mientras que al menos 18 policías afganos han muerto. "Estamos enviando a más combatientes desde otras zonas para apoyar a los muyahidines locales en su trabajo", ha explicado.
"La situación es muy seria y siguen en marcha intensos combates entre nuestros muyahidines y las fuerzas afganas", ha añadido el portavoz de los talibán.
"GANANDO LOS CORAZONES"
Residentes en Kunduz han relatado a Reuters que los talibán están patrullando las calles en vehículos tomados del Ejército, la Policía y las agencias humanitarias occidentales.
"Desde ayer se hicieron con el control de nuestro hospital, el banco central y otros edificios gubernamentales", ha afirmado Abdul Ahad, un doctor del hospital de 200 camas de la ciudad.
"Se han estado comportando muy bien con todo el mundo, especialmente los médicos. Podrían ganarse el corazón de la gente si se quedan más tiempo", ha añadido.
Un tendero ha señalado que el número de combatientes se ha incrementado este martes y que estos han colocado bombas trampa en algunas calles que llevan fuera de la ciudad.
Un comandante de los talibán ha precisado que los milicianos han recibido órdenes de tratar bien a los residentes. "El mulá (Ajtar) Mansur ha dado instrucciones a sus comandantes en el norte de Afganistán de que cuiden a la población local ganando sus corazones y mentes mediante una buena conducta y el respeto mutuo en lugar de las balas", ha explicado, en referencia al nuevo líder de los talibán.
El comandante ha advertido de que la insurgencia no se detendrá en Kunduz. "Esto es el principio y nuestro objetivo es Kabul. Veréis como tomamos Kabul y colgamos a estas marionetas allí en plazas", ha añadido.
El portavoz talibán Muyahid ha dicho que una de las razones del asalto a Kunduz es demostrar que el grupo insurgente sigue unido, después de que la designación de Mansur en julio amenazara con escindir el grupo.