Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI/REUTERS
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 6:56


MDARID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha pedido nuevamente a los talibán que se unan al proceso de paz, advirtiendo de que serán designado como terroristas globales si continúan por la vía armada.

"Deben aceptar de forma sincera el proceso de paz o estar preparados a ser incluidos en la lista internacional de terroristas globales", ha subrayado, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Así, ha recalcado que su Gobierno sigue dispuesto a mantener un proceso de paz con los talibán, manifestando que esta ha sido su intención desde su creación. Los talibán han rechazado en numerosas ocasiones estos llamamientos de Ghani.

A finales de junio, el mandatario afgano pidió a los insurgentes que se unieran a un proceso de paz, advirtiendo de que, en caso contrario, "harán frente a las fuerzas de seguridad".

"Matan a diario a gente inocente. Es un mensaje claro. No tienen más tiempo, o se unen a las conversaciones de paz o harán frente a la respuesta de las fuerzas de seguridad", recalcó, durante un acto con motivo del fin del Ramadán.

Las palabras de Ghani han llegado días después de que el líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, reiterara su rechazo a un aumento del despliegue de tropas estadounidenses y dijera que, una vez los militares del país norteamericano se retirara, Kabul tendría relaciones "buenas y constructivas" con Washington y el resto del mundo.

"Cuanto más insistan en mantener la presencia de sus fuerzas aquí o aumenten el número de sus fuerzas, la sensibilidad regional contra ellos aumentará", advirtió el mulá Ajundzada. "La ocupación es el principal obstáculo en el camino a la paz", remachó.

Más noticias

Leer más acerca de: