MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha recalcado este miércoles que las fuerzas de seguridad defienden "el país, la región y el mundo" de la amenaza terrorista, en un discurso con motivo de la victoria 'muyahidín' contra las tropas de la Unión Soviética.
"El Día de la Victoria Muyahidín será celebrado mientras este país siga en el mapa del mundo", ha dicho, agregando que el Gobierno está comprometido con salvaguardar los intereses nacionales "a todos los niveles", según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
"Lanzamos el proceso de diálogo en línea con este principio y el deseo de poner fin al conflicto, ya que el Gobierno no está interesado en más combates, pero si algunos grupos insisten en el conflicto, daremos una dura respuesta", ha recalcado.
El Gobierno de Afganistán subrayó la semana pasada que la búsqueda de la paz con los talibán ha dejado de ser una prioridad, argumentando que los insurgentes "no tienen piedad con la población".
La Presidencia acusó a los talibán de matar de forma deliberada a civiles inocentes, unos días después de que al menos 64 personas murieran y más de 300 resultaran heridas en un atentado suicida en la capital, Kabul.
Pese a ello, Ghani dijo el lunes que, aunque Afganistán se enfrenta a terroristas liderados por "esclavos" talibán, la puerta a posibles conversaciones de paz aún sigue abierta.
Los talibán han confirmado este mismo miércoles que una delegación del grupo ha viajado a Pakistán, si bien no ha confirmado si participarán en conversaciones relativas al proceso de paz.
Pakistán facilitó las últimas conversaciones entre las dos partes, pero estas se detuvieron en julio de 2015, tras conocerse que el líder talibán, el mulá Mohamed Omar, había muerto hacía dos años.
La noticia tuvo como resultado el nombramiento del mulá Ajtar Mansur como nuevo líder y divisiones violentas dentro de la milicia, que han empañado las posibles negociaciones, mientras que Mansur consolida su posición.