MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha celebrado este miércoles la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de mantener 8.400 militares en la nación asiática hasta que finalice su mandato, el próximo año.
"Damos la bienvenida a la decisión del presidente Obama de mantener 8.400 tropas en Afganistán. Demuestra la continua alianza entre nuestros países para perseguir objetivos comunes", ha escrito Ghani en Twitter.
La Casa Blanca ha realizado un nuevo reajuste de las tropas en Afganistán, ya que estaba previsto que los 9.800 efectivos que hay actualmente en la nación asiática se redujeran a 5.500 en 2017, según informa la prensa local.
Obama ha recalcado que Estados Unidos ya no está en "una gran guerra terrestre en Afganistán", sino que los efectivos norteamericanos están dedicados a "dos misiones concretas: entrenar y asesorar a las fuerzas afganas y apoyar las operaciones antiterroristas".
El mandatario ha subrayado también que, a pesar de que la misión internacional concluyó en 2014, Estados Unidos no está solo en Afganistán porque cuenta con el apoyo de "una coalición de 42 aliados que contribuyen con 6.000 tropas".
"Como comandante en jefe he dejado claro que no permitiré que Afganistán sea usado por los terroristas como un refugio", ha afirmado, añadiendo que está última decisión allanará el camino a su sucesor en el cargo.