MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha nombrado este miércoles a un gobernador interino para la provincia de Kunduz, después de que el anterior huyera con la conquista de la capital regional por parte de los talibán.
La Oficina de Ghani ha informado en un comunicado de que Hamdulá Danishi, hasta ahora 'número dos' de la Gobernación de Kunduz, sustituirá a Omar Safai como dirigente regional, según ha informado Tolo News.
Safai habría huido tras la toma de Kunduz y, de acuerdo con la prensa local, podría estar en Reino Unido, a donde habría llegado vía Tayikistán.
Los talibán lanzaron a primera hora del lunes una gran ofensiva sobre Kunduz y lograron conquistarla, consiguiendo con ello su primera capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.
El mulá Mansur, nuevo jefe de los talibán, ha subrayado que se trata de una "inmensa conquista" y ha instado a los combatientes a "salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de los respetables ciudadanos de Kunduz", advirtiendo de que, en caso contrario, "no serán verdaderos muyahidines".
A pesar de este mensaje, la llegada de los talibán a Kunduz ha provocado un gran éxodo de civiles en las primeras 24 horas. Las autoridades, tanto afganas como extranjeras, que estaban en la ciudad han sido evacuadas y los comercios han cerrado, dejando una ciudad fantasma.
Estados Unidos y la OTAN han confiado en que las tropas afganas recuperen la ciudad. Sin embargo, Washington ha confirmado este miércoles que "hay un número limitado" de fuerzas de la coalición internacional en Kunduz para "asesorar" y "asistir" a los efectivos locales.