MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha recalcado este martes que el país derrotará al terrorismo al igual que triunfó ante la invasión soviética en los años ochenta.
En un discurso por el 28º aniversario de la retirada de las tropas soviéticas del país, el mandatario ha destacado que la guerra fue "una gran victoria" para la nación afgana, lamentando que "no se hayan visto los frutos de la yihad".
Ghani ha afirmado que la comunidad internacional abandonó a Afganistán tras la guerra, si bien ha reconocido que en la actualidad hay un consenso internacional para estabilizar el país.
Así, y tras recalcar que no permitirá que se impulsen las tensiones sectarias o étnicas en el país, ha pedido a los talibán "con mentalidad afgana" que vuelvan al país y se unan al proceso de paz.
En este sentido, ha defendido que el acuerdo de paz alcanzado en 2016 con Hezb-e-Islami --el segundo grupo insurgente del país-- ha allanado el camino para que los muyahidín vuelvan al país, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Por último, ha rechazado las acusaciones de Pakistán sobre la presencia de terroristas entre los refugiados afganos que residen en el país, afirmando que se trata de una excusa para expulsarles.