MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el director general para Europa y América del Norte del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Pons, se reunirán hoy en Málaga con el objetivo de avanzar en las negociaciones del Foro de Diálogo que España y Gibraltar iniciaron en febrero de 2004 junto a Reino Unido.
Fuentes diplomáticas españolas indicaron a Europa Press que el encuentro no tiene cobertura informativa y que, por tanto, no se facilita la hora y lugar del mismo. Caruana y Pons repasarán el estado de las negociaciones ante la próxima reunión --aún sin fecha-- de ambos con el representante británico, Dominick Chilcott, de la que debería salir el encuentro ministerial de primavera que selle los acuerdos que se discuten desde hace dos años.
El encuentro de hoy se produce una semana después de que el Ejecutivo del Peñón indicase que se han logrado progresos en la negociación con España y Reino Unido sobre la reclamación de los ex pensionistas españoles del Peñón.
En este sentido, Caruana expresó su confianza en que "pronto" se logre un acuerdo en el seno del Foro trilateral de Diálogo, formado por España, Gibraltar y Reino Unido para abordar cuestiones de interés común para la colonia británica y la zona española del Campo de Gibraltar.
"Aunque el Gobierno de Gibraltar, y los otros dos participantes --Reino Unido y España-- están esperanzados en lograr un acuerdo pronto, aún no se ha alcanzado éste", indicó el Ejecutivo gibraltareño. "Es muy importante en el interés de todas las partes el que este molesto problema social y política quede resuelto y ello incluirá a Gibraltar, pese a que este asunto no está en su mano", prosiguió la oficina de Caruana.
Asimismo, el Gobierno de la Roca expresó su confianza en que haya acuerdos "buenos para todas las partes y en un futuro no muy lejano" en el citado asunto de las pensiones, así como en el uso conjunto del aeropuerto, las telecomunicaciones y una mayor fluidez en el paso de la Verja.
La Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg) cifraba a finales de 2004 en 36 millones de euros el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas al colectivo español, por lo que en la actualidad la cifra podría sumar alrededor de 40 millones de euros.
De esta forma se subsanaría el perjuicio que han sufrido este grupo de ex trabajadores españoles en sus pensiones no contributivas. En principio, recibirían un pago único a modo de compensación incluyendo, en aquellos casos, a los herederos de los pensionistas que ya han fallecido.
El Gobierno español podría adelantar una serie de pagos asumiendo un porcentaje pequeño de los mismos y Pons tiene previsto reunirse en febrero con representantes de Alpeg para informarles de los últimos avances.
POSICIÓN DE MORATINOS
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó el pasado mes de noviembre en los Desayunos Informativos de Europa Press que la negociación actual que se lleva a cabo con Reino Unido y Gibraltar en asuntos como el uso conjunto del aeropuerto, la indemnización para los pensionistas españoles o nuevas áreas de cooperación con la zona del Campo, permitirá abordar la soberanía del Peñón "en el momento oportuno".
El jefe de la Diplomacia destacó que el actual Foro tripartito de Diálogo ha logrado una confianza entre las partes que no existía en el pasado. "Se está creando una confianza mutua entre todas las partes para poder centrar mejor el tema y, en el momento oportuno, negociar lo que todos deseamos, que es la soberanía de Gibraltar", manifestó.
En este sentido, hizo hincapié en que España va a seguir defendiendo su reclamación de la soberanía del Peñón "de manera clara y contundente". Entre tanto, abrió la puerta a que en la reunión ministerial del Foro de Diálogo --junto a su homólogo británico, Jack Straw, y Peter Caruana-- se anuncien "resultados concretos" sobre esta negociación, que se inició hace casi dos años y en la que se ha avanzado "mucho" sobre los asuntos de la misma. "Es una negociación intensa, fructífera y que tendrá resultados", remachó.
USO CONJUNTO DEL AEROPUERTO
En lo que se refiere al uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar, las tres partes prosiguen las negociaciones de dicho acuerdo con tres escollos aún por cerrar: la ubicación definitiva de la terminal, la presencia o no de Fuerzas de la Seguridad españolas en la misma y el problema de que Gibraltar no esté dentro del espacio Schengen.
En 1987, para hacer posible la liberalización de los vuelos intracomunitarios, España y Reino Unido llegaron a un acuerdo para el reparto del control de los pasajeros entre una terminal española y otra británica, estableciéndose un mecanismo de consultas bilaterales para la concesión de derechos de tráfico a terceros.
Los gibraltareños, que participaron en la negociación del acuerdo, se opusieron posteriormente a la aplicación del mismo. En aquella ocasión, el Ejecutivo gibraltareño --presidido por Joe Bossano-- justificó su rechazo por suponer un paso atrás en su soberanía.
Cuando se iba a establecer un vuelo desde Gibraltar hasta otro lugar, el Reino Unido consultada al Gobierno local. Sin embargo, el uso conjunto implicaba que esta consulta se estableciese únicamente entre Londres y Madrid. La metrópoli ha mantenido hasta ahora el control del aeropuerto ya que las autoridades gibraltareñas no tendrían capacidad para poder sufragar los costes de su mantenimiento.
Para solventar una situación que se estimaba sería transitoria en 1987, España y Reino Unido acordaron la incorporación de dos cláusulas en determinadas normas comunitarias sobre transporte aéreo.
Esas cláusulas salvaguardan desde entonces las respectivas posiciones jurídicas de las dos Partes acerca de la disputa sobre el istmo y suspenden la aplicación de las normas en cuestión a Gibraltar hasta que no se ponga en aplicación el acuerdo sobre el aeropuerto.