Gibraltar.- Reino Unido traslada a España que no puede apresar un barco sin permiso del país de bandera del buque

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:10

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico trasladó hoy a las autoridades españolas que "no tienen derecho" a apresar un barco "en aguas internacionales" si no cuentan con permiso del país de bandera del buque, informaron a Europa Press fuentes de la Embajada británica en España, preguntadas por la actuación de la Guardia Civil sobre una de las embarcaciones de la empresa Odyssey Marine Exploration.

Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo británico ha mantenido conversaciones "formales" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el curso de las cuales le informaron de que el 'Ocean Alert' fue interceptado más allá de las tres millas que Londres viene reivindicando como aguas de su jurisdicción.

Por lo tanto, precisaron, ésta es una cuestión que compete al Gobierno español y el país de bandera del 'Ocean Alert', que es Panamá, según confirmó la Autoridad Marítima de este país. Para España, sin embargo, las aguas en las que se ha interceptado el barco son aguas territoriales españolas.

La Guardia Civil interceptó hoy el barco de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration a 3,5 millas al sur de Punta Europa (Gibraltar), informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Agentes del Servicio Marítimo de la Benemérita accedieron a la embarcación en torno a las 9:00 horas con una orden judicial de entrada y registro dictada por un Juzgado de Instrucción de La Línea (Cádiz), precisó la Dirección General en un comunicado.

Una vez mostrado este documento judicial, el capitán del buque fue invitado a trasladarse hasta el dique norte del Puerto de Algeciras, escoltado por la Guardia Civil, para proceder a su atraque y posterior registro, ante la posibilidad de que pudieran haber incurrido en un delito contra el Patrimonio Histórico Español.

La Guardia Civil ha contado con el apoyo de una patrullera de la Armada española para interceptar el 'Ocean Alert' en la posición 36.03 N - 005.20 W.