Gibraltar.- Straw comunica por escrito a Moratinos garantías sobre el uso de la base del Peñón por submarinos nucleares

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:42

Exteriores subraya que no se volverá a repetir una situación como la del 'Tireless'

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha enviado a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, una carta en la que pone por escrito garantías sobre el uso de la base naval de Gibraltar por submarinos nucleares y que, para Exteriores, garantiza "que no se volverá a reproducir la situación del submarino 'Tireless'", según informó la Dirección General de Comunicación Exterior.

Además, la misiva ofrece "garantías adicionales" y protocolos de colaboración si se da el caso de nuevas escalas de submarinos nucleares en la base británica de Gibraltar. Exteriores, que pidió hace un año a Londres garantías por escrito respecto a que no habría más reparaciones de submarinos nucleares en el Peñón como ocurrió con el 'Tireless', se da por satisfecho con la carta de Straw.

Según el comunicado de Exteriores, la carta de Straw confirma "por escrito las garantías dadas verbalmente en 2001 por su predecesor, Robin Cook, al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué" y deja claro que "la reparación de la avería del reactor del submarino de propulsión nuclear 'HMS Tireless' en Gibraltar fue excepcional".

Además, asegura que Reino Unido "no mantiene en Gibraltar instalaciones permanentes destinadas a llevar a cabo reparaciones de sistemas nucleares de los submarinos".

En tercer lugar, se compromete a tener como prioridad la seguridad de los habitantes del Peñón y del Campo de Gibraltar, de modo que "en la eventualidad, extremadamente improbable, de un accidente en el reactor nuclear de un submarino que vaya a llevar a cabo una visita a Gibraltar, el Gobierno británico se compromete a trabajar en colaboración con las autoridades competentes".

"En suma --afirma Exteriores--, se han obtenido garantías escritas de que no se volverá a reproducir la situación del submarino 'Tireless'". La carta de Straw sólo se refiere al 'Tireless' en una ocasión, al principio del documento, para recordar que España pidió "garantías acerca de las reparaciones de los sistemas nucleares de submarinos en Gibraltar, como la reparación excepcional realizada en el año 2001 en el 'HMS Tireless'". Es en este punto donde califica de "excepcional" el caso del 'Tireless', que permaneció casi un año en el puerto de Gibraltar para someterse a una reparación de un reactor.

El secretario del Foreign Office envió su misiva el pasado 27 de febrero. Moratinos le respondió ayer con otra carta en la que agradece "el compromiso del Gobierno británico en esta cuestión" y además formula "unas precisiones al respecto, dada la sensibilidad de la misma y la importancia que el Gobierno español le concede en relación con la seguridad y bienestar de los habitantes del Campo de Gibraltar".

En su carta, Moratinos recuerda que "las visitas de buques de guerra de propulsión nuclear a Gibraltar representan, con independencia de su naturaleza, una fuente permanente de controversias entre nuestros países y una cuestión sensible para la población de la zona circundante, precisamente por el status colonial de Gibraltar" y agradece las garantías de seguridad y la oferta de colaboración con las autoridades locales expresadas por Straw.

RECONOCE DERECHO DE LONDRES A USAR LA BASE

Pero además, afirma que el Gobierno, "en el espíritu que preside las relaciones entre países amigos y aliados, entiende que Reino Unido requiera que sus submarinos de propulsión nuclear realicen escalas en sus bases navales fuera de Reino Unido por razones operativas de acuerdo con su política global de defensa".

También la carta de Straw deja claro que Reino Unido no dejará de utilizar la base naval de Gibraltar, puesto que "desempeña un importante papel de apoyo a la capacidad global de la flota de submarinos de la Royal Navy".

GARANTIAS ADICIONALES

Las garantías ofrecidas por Londres se basan en la aplicación de la "Declaración por parte del Gobierno Británico acerca de la Operación de Navíos de Guerra de Propulsión Nuclear en Puertos Extranjeros". Exteriores valora especialmente el hecho de que Londres haya decidido aplicar esta Declaración a la base de Gibraltar teniendo en cuenta que, al ser una base británica, no está obligado a hacerlo.

Straw confirma en su carta que se aplicarán en el Peñón las garantías contenidas en esa Declaración y que son, además de las tres ya mencionadas, que "no habrá descargas de material nuclear ni de residuos de un navío de guerra de propulsión nuclear susceptibles de provocar el más mínimo peligro mediante un aumento de la radioactividad general del medioambiente" y que "todas las precauciones y los procedimientos de seguridad que se apliquen en operaciones en puertos en el Reino Unido serán también aplicados de manera estricta en todos los puertos de ultramar, incluido el de Gibraltar".

SENTENCIA DEL TUE

Por otro lado, Exteriores no se pronunció sobre la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que desestimó hoy el recurso interpuesto por la Comisión Europea contra el Reino Unido por no informar a la población de las medidas de protección en caso de emergencia radiológica cuando se reparó el submarino 'HMS Tireless' en 2001, sobre la base de que las actividades de índole militar están excluidas del ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Sin embargo, destacó que el Tribunal "recuerda la importancia de proteger la salud de la población y el medio ambiente contra los peligros que entraña la utilización de la energía nuclear, incluida la que tiene fines militares".

El Gobierno español, sin entrar a comentar las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, recuerda que, con el objetivo de proteger la seguridad de la población local y de la región circundante, solicitó del Gobierno británico, con ocasión de la primera reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar en marzo del 2005, que ofreciese las correspondientes garantías por escrito.