WASHINGTON, 3 Mar. (Reuters/EP) -
Las principales empresas de Internet y la informática planean presentar un escrito de apoyo a Apple en su litigio con las autoridades estadounidenses en los tribunales por el acceso a la información contenida en el iPhone de uno de los autores del atentado perpetrado el pasado 2 de diciembre en San Bernardino, que se saldó con 14 muertos.
Twitter, Linkedlin y Ebay han tomado la iniciativa y este jueves han acudido al juez federal de Riverside (California), Sheri Pym. Según ha podido saber Reuters, Facebook, Google y Microsoft, entre otras firmas, planean sumarse.
Las compañías pretenden presentar un 'amicus curiae', un escrito redactado por personas ajenas a la causa cuyos intereses, no obstante, se ven afectados por la misma y, por ello, se les permite expresar su postura ante el tribunal.
El argumento que esgrimirán, de acuerdo con la agencia de noticias británica, es que la Ley para Todos los Escritos, que data de 1789 y permite a los jueces desplegar todas las acciones necesarias para ejecutar sus propias órdenes, no es aplicable a este caso.
Las empresas aducirán ante Pym que esta norma jurídica se aprobó incluso antes de que se inventara la bombilla, por lo que hacer una interpretación extensiva al caso Apple sería excesivo desde el punto de vista jurídico.
Los firmantes del 'amicus curiae' también estarían ultimando un escrito para el Tribunal Supremo, donde se cree que acabará el caso, donde mencionarán una sentencia unánime del alto tribunal según la cual es necesaria una orden judicial para acceder al contenido de los 'smartphones' requisados en operaciones de seguridad.
"Estamos en contra del uso de amplias facultades para socavar la seguridad de nuestros productos", ha dicho el consejero general de Dropbox, Ramsey Homsany, en un comunicado. "Creemos que las empresas de tecnología deben poder diseñar sus productos sin que el Gobierno les diga cómo", ha apuntado Chris Young, de Intel Security Group.
Además, Apple ha recibido el apoyo en los tribunales de organizaciones de defensa de los derechos civiles e incluso de familiares de las víctimas de San Bernardino. "Mi mujer y yo no queremos criar a nuestros hijos en un mundo en el que la privacidad es el precio de la seguridad", ha dicho Salihin Kondoker, marido de una de las 22 personas heridas.
A FAVOR DEL GOBIERNO
Sin embargo, también hay 'amicus curiae' a favor del Gobierno. Seis familiares de víctimas del ataque terrorista han presentado un escrito este jueves en el que respaldan la legalidad de las actuaciones del FBI en este caso.
Las familias han sostenido que las autoridades estadounidenses tenían una orden válida que "no incita a cometer un crimen" contra la privacidad de las personas, al tiempo que han recordado que Apple "ha modificado rutinariamente sus sistemas" para adaptarse a las exigencias de China.
Rizwan Farook y su mujer, Tashfeen Malik, han sido identificados como los autores del atentado. Las fuerzas de seguridad quieren acceder a la información del teléfono móvil de Farook para investigar sus posibles vínculos con grupos islamistas.