Los talibán han denunciado el impacto de las sanciones sobre la situación humanitaria en Afganistán
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco Central de Afganistán, Hidayatulá Badri, se ha reunido este viernes con el embajador de China en Kabul, Wang Yu, para abordar las relaciones bancarias entre ambos países, en medio de las denuncias de los talibán sobre la congelación y cuentas y activos en el marco de las sanciones tras su toma del poder en agosto de 2021.
El Banco Central, llamado Da Afghanistan Bank, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que durante la reunión se han mantenido "conversaciones exhaustivas sobre la economía, la relaciones bancarias, el comercio y asuntos relacionados con Afganistán y China".
"Debe decirse que en esta reunión se ha hecho hincapié en la cooperación entre ambos países en los campos económicos, algo considerado como valioso", ha apuntado, antes de agregar que el banco busca "las mejores relaciones bancarias con todos los países y especialmente con instituciones bancarias y financieras".
China no mantiene lazos diplomáticos formales con Afganistán desde la toma del poder por parte de los talibán, si bien ha mantenido activa su Embajada y ha apuntado a intereses económicos compartidos.
De hecho, las autoridades firmaron en enero un contrato con una empresa china para la extracción de petróleo en la cuenca del río Amu, situada en el norte del país, en el que supone el primer acuerdo de este tipo desde que los fundamentalistas regresaran al poder.
Los talibán, que nombraron a Badri al frente del banco Central en marzo tras ocupar durante varios meses la cartera de Finanzas, han denunciado en numerosas ocasiones que las sanciones impuestas contra el grupo están empeorando la crisis humanitaria en Afganistán.