MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de Darfur del Norte, Abderramán Nimr, ha pedido este viernes ayuda humanitaria urgente y ha asegurado que la situación en el estado sudanés es "muy catastrófica" ante la retirada de las ONG del terreno debido a los continuos combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
En este sentido, ha pedido urgentemente la entrega de ayuda humanitaria para evitar más muertes por falta de alimentos o medicamentos ante una situación de violencia que ha obligado a cientos de familias a refugiarse en la vecina El Fasher, donde la situación también es tensa.
En los últimos tres días se han producido intensos combates en distintos puntos del país. Áreas cercanas a la capital, Jartum, han sido bombardeadas con artillería pesada, como en Omdurmán, mientras que, en medio del caos, se han registrado tiroteos y saqueos en el popular mercado de la localidad de Nyala, en Darfur Sur.
Más enfrentamientos se han producido en la región de Kordofán del Sur pese a la proximidad de Eid al-Adha, la fiesta del Sacrificio, según ha recogido el diario 'Sudan Tribune'. La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha alertado este mismo viernes de que la situación es crítica para los civiles en muchos puntos del país.
En la víspera, de hecho, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos de Asuntos Africanos, Molly Phee, anunció durante una audiencia de un comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que las conversaciones de paz sobre Sudán en la ciudad saudí de Yedá están suspendidas debido a que el formato "no permite obtener" los resultados esperados.
El conflicto no muestra visos de solución a corto plazo tras el fracaso de sucesivos intentos de alto el fuego. La violencia deriva de las discrepancias sobre la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, uno de los puntos clave del acuerdo suscrito en diciembre para avanzar hacia un gobierno civil.