BEIRUT 20 Sep. (Reuters/EP) -
El gobernador de Homs ha anunciado a última hora del lunes que se aplaza durante varios días el proceso de evacuación de varios cientos de rebeldes del último barrio que controlan de esta ciudad, ante la falta de garantías para un traslado seguro.
Estaba previsto que este lunes comenzara la evacuación de los rebeldes a la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en el marco de los esfuerzos por alcanzar acuerdos puntuales entre el régimen y los rebeldes para garantizar su evacuación en algunas zonas asediadas pero finalmente el traslado no se ha realizado.
"Cuando las condiciones sean correctas, la evacuación de combatientes y sus familias se desarrollará de inmediato", ha asegurado el gobernador de Homs, Talal Barazi, este lunes por la noche.
Barazi ha contado que la evacuación de unos 300 rebeldes y sus familiares a bordo de 22 autobuses, un total de unas 1.000 personas, podría comenzar en dos o tres días. "El aplazamiento se debe a razones logísticas, tiene que ver con la llegada segura de los grupos armados que abandonarán Al Waer", ha señalado.
Los grupos de oposición en Siria han dicho que se oponen a este tipo de evacuaciones. En agosto de 2016, un acuerdo similar derivó en la rendición efectiva del suburbio de Daraya, situado cerca de Damasco y hasta entonces controlado por los rebeldes.
Usama Abú Zaid, un activista oposititor de Al Waer, explicó a Reuters el lunes que un comité negociador acordó con el Gobierno en 2015 que Naciones Unidas estaría presente en el proceso de evacuación y que se han negado al traslado si no hay presencia de la organización multinacional.
"No tenemos confianza en el régimen", contó Zeid. "Por eso la gente no se irán", apostilló. El régimen sirio dio el lunes por roto el alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia por las violaciones del mismo registradas en los últimos días.