ABRIL, 26 Abr. (Reuters/EP) -
El gobernador de Kansas, el republicano Sam Brownback, declaró este lunes que el estado se retira de los planes para reasentar a los refugiados sirios por falta de información en materia de seguridad.
Brownback ha declarado en un comunicado que pidió en repetidas ocasiones a la Administración de Barack Obama que facilitara documentación sobre los refugiados sirios que serían reasentados en Kansas. Ha alegado que "como el Gobierno federal no ha proporcionado las garantías adecuadas respecto a los refugiados, no tenemos otra opción salvo terminar nuestra cooperación en la participación del plan federal de reasentamiento".
Tras las presiones de líderes europeos, que se han visto desbordados por la crisis migratoria, Obama se comprometió el año pasado a que Estados Unidos acogería a 10.000 de las personas que huyen de Siria. Pero esta promesa encontró críticas entre los republicanos que temían que milicianos violentos pudieran entrar en el país camuflados como refugiados.
Más de 30 gobernadores intentaron rechazar a los refugiados de sus estados, pero los tribunales y los fiscales generales han asegurado que este programa de reasentamiento es competencia del Gobierno federal.
Brownback no ha establecido en su comunicado cuántos sirios se espera que sean recibidos en Kansas y su oficina de prensa tampoco ha podido aportar una cifra.
Fuentes oficiales del Gobierno estadounidense han declarado que tras los ataques en California y París han tenido que revisar la información sobre los refugiados y han paralizado las solicitudes de cientos de ellos.
Según datos de Naciones Unidas, cuatro millones de refugiados sirios han abandonado un país en guerra. Se trata también de la mayor población refugiada de un solo conflicto para toda una generación.
Casi 2 millones de sirios están en Turquía y cientos de ellos viven en campos en Jordania, mientras que otros han desbordado Grecia.