CHICAGO 23 Ago. (Reuters/EP) -
El gobernador del estado estadounidense de Misuri, Eric Greitens, ha suspendido este martes la ejecución de Marcellus Williams, que fue condenado por matar a una mujer durante un robo, después de que sus abogados presentaran una serie de pruebas de ADN que, según los letrados, podrían demostrar su inocencia.
Greitens ha suspendido la ejecución de Williams, de 48 años, tan sólo cuatro horas antes de la fecha prevista para suministrarle la inyección letal en la prisión de Bonne Terre, donde se encuentra por haber apuñalado a la periodista Felicia Gayle en 1998 durante un robo en su vivienda.
Según ha indicado el gobernador en un comunicado, una comisión de investigación analizará la prueba de ADN y decidirá si conmutar la pena de muerte impuesta contra Williams. Cerca de 200.000 personas habían firmado una petición solicitando a Greitens intervenir para detener la ejecución.
"La prueba de ADN señala que es inocente", ha asegurado su abogado, Kent Gipson. Williams fue condenado en 2001 después de que la Fiscalía lo acusara de apuñalar a Gayle 43 veces cuando esta lo sorprendió en su casa robando.
Gipson había solicitado, además, al Tribunal Supremo de Estados Unidos que detuviera la ejecución de Williams debido a que los nuevos métodos de análisis de ADN demostraban que los restos encontrados en el cuchillo no pertenecían a su cliente.
El experto en ADN Greg Hampikian, contratado por los abogados del condenado, ha indicado que el cabello encontrado en el cuerpo de Gayle tampoco pertenecía a Williams y que eso lo exculpa de su asesinato.
El fiscal del condado de St. Louis, Robert McCulloch, ha reafirmado que Williams es culpable. "Estoy seguro de que tanto el gobernador como la comisión, tras analizar toda la información y las pruebas, llegarán a la misma conclusión a la que ha llegado el jurado y los tribunales".