El gobernador de Texas declara el estado de emergencia y advierte que las fuertes tormentas pueden continuar

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 22:06

DALLAS 25 May. (Reuters/EP) -

El gobernador de Texas, Greg Abbot, ha declarado este lunes el estado de emergencia en 24 condados, después de que las violentas inundaciones hayan causado la muerte de al menos dos personas. Un hombre ha sido hallado muerto en una inundación en San Marcos y un bombero ha fallecido en Oklahoma al ser arrastrado por la lluvia hasta una alcantarilla.

En los últimos días se han sucedido tornados, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas e inundaciones, lo que ha provocado evacuaciones y rescates y ha dejado a miles de ciudadanos sin servicio eléctrico.

Abbot ha afirmado que "el estado de Texas ha tomado medidas rápidamente para proporcionar todos los recursos posibles de cara a ayudar a los afectados por las inclemencias del tiempo".

"Estoy agradecido a quienes han respondido rápidamente tras el desastre climático, que han trabajado sin descanso para proporcionar cobijo, cuidados y recursos a todas las zonas afectadas", ha declarado.

El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que se producirán fuertes tormentas con posibilidad de viento y granizo en las zonas norte, central y noreste de Texas y en la zona sur de Oklahoma. También ha advertido del riesgo de tornados e inundaciones a lo largo de toda la región.

Las tormentas más intensas que pueden afectar tanto a Texas como a Oklahoma se producirían tras el mediodía y a primera hora de la tarde, según ha informado Brian Lada, meteorólogo de Accuweather.

En algunas zonas se ha recogido cerca de medio metro de agua desde el 1 de mayo, lo que supone seis veces más de lo que suele llover normalmente en esta zona durante todo el mes, según el portal Accuweather.

La oficina del gobernador ha informado de la posibilidad de que el clima adverso continúe a lo largo de la semana. Algunos meteorólogos, además, han advertido que el barro acumulado de las fuertes lluvias de las últimas tres semanas puede provocar peligrosas inundaciones.