COLUMBIA, 10 Jul. (Reuters/EP) -
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha promulgado este jueves la ley que contempla la retirada de la bandera confederada que ondea ante su sede en la ciudad de Columbia, la capital de este estado, situado en el sureste de Estados Unidos.
Este último paso, con la firma de la gobernadora, tiene lugar después de que el Senado y la Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobasen por amplia mayoría el proyecto de ley. El viernes por la mañana la bandera será finalmente retirada a las 10.00 horas (hora local) y trasladada a un museo.
El debate llega después de que numerosos altos cargos electos, incluida la propia Haley, reclamaran la retirada de la enseña confederada tras el asesinato el 17 de junio de nueve afroamericanos a manos de un joven blanco en la iglesia metodista Emanuel de Charleston.
Políticos y empresarios están abogando por quitar la bandera confederada de las instituciones, una enseña considerada por muchos como un símbolo de la esclavitud. Tras la masacre de Charleston, se difundieron varias fotografías en las que se veía al joven autor de los disparos posando con esa bandera con un manifiesto racista.
Las dos cámaras del Parlamento de Carolina del Sur han alcanzado la mayoría de dos tercios que necesitaban --según la normativa estatal-- para ordenar la retirada de la enseña, que fue utilizada por los estados rebeldes durante la Guerra Civil norteamericana.
Haley ha liderado la causa para retirar las banderas confederadas en Carolina del Sur y, además, 29 de los 46 senadores que componen la Cámara Alta de este estado han firmado una ley bipartidista para transferir la bandera a un museo militar.
La bandera confederada fue izada en el Capitolio de Carolina del Sur en 1961 como parte de las conmemoraciones de la Guerra Civil. Los críticos sostienen que el izado supuso un claro desafío a los Derechos Humanos y se manifestaron en contra de su exhibición.